Condensador en serie...

En los equipos corrientes de flurescentes, fabrica, acostumbra a añadir un condensador en paralelo a la entrada de tensión...(compensación)
En este caso me encontré un equipo de dos tubos, y el condensador 3.75mF en serie con uno de los circuitos...
¿A qué se debe?
¿Por qué funciona?

1 Respuesta

Respuesta
La razón por la que se coloca condensador en serie con uno de los tubos es la de reducir el efecto "estroboscópico", que es debido a que la corriente alterna de la red tiene una frecuencia de 50 ciclos por segundo (50Hz), es decir, la corriente se anula 100 veces por segundo, disminuyendo de esta forma la intensidad luminosa casi a cero en esos momentos. Por este motivo aparece el llamado efecto estroboscópico, que produce la sensación de que los cuerpos en movimiento lo hacen a velocidad menor de la real, aparece una especie de sombra a su alrededor y el parpadeo luminoso aumenta la fatiga visual. Naturalmente es necesario compensar o corregir este fenómeno si queremos tener un alumbrado en perfectas condiciones. Cuando no se disponga de una red trifásica, podemos compensar el efecto estroboscópico mediante la utilización de un condensador en serie con el circuito de una de las dos lámparas del grupo de dos que se necesitan para este tipo de compensación. Con el condensador conectado en serie en una de las lámparas, lo que conseguimos es alimentarla con una intensidad desfasada 90º con respecto a la otra, de tal manera que cuando una de ellas pase por cero la otra se encontrará en un máximo. Además, este condensador, también reduce el factor de potencia a un valor próximo a la unidad. Se puede demostrar que en en este caso, el condensador necesario para corregir el factor de potencia a la unidad, sería del orden de la mitad del que se necesitaría para compensar un único tubo.
Por ejemplo, imagínate que tengo un tubo de las siguientes características:
Tensión de alimentación: 220V
Intensidad nominal: 0,43A= Iap
Potencia del tubo: 36w
Potencia del balasto: 12w
Potencia total: 36+12=48w.
La potencia aparente se calcula de la siguiente forma:
Wap=UxIap=220x0,43= 94,6VA
Por tanto el factor de potencia será:
cosfi=Wa/Wap=48/94,6=0,507, que es muy bajo.
El seno de fi, senfi=0,861.
Esto quiere decir que la intensidad aparente que consume el circuito Iap=0,43A se descompone en una parte activa y otra reactiva:
Iac= Iap*cosfi=0,43x0,507=0,218A
Ireac=Iap*senfi=0,43x0,861=0,370.
Para que el cosfi=1, hemos de anular la corriente reactiva, mediante otra de signo contrario, a generar por un condensador:
Ir=wcU; siendo w=2xpi*50hz=314; U=220voltios
Por tanto será C=0,37/314*220, lo que da un valor de C=5,3uF.
Por lo tanto el condensador necesario para los dos tubos será del orden de la mitad, es decir 2,65uF. (Te he de comentar que creo que el condensador que me dices tú sería de 3,75uF y no de 3,75mF)
Espero que la solución te haya aclarado las dudas, si no es así solo tienes que preguntar.