¿Por qué el movimiento circular rápido se ve "congelado" en la TV?

¿Por qué el movimiento circular a gran velocidad (Como por ej. Una rueda de un coche que circula a gran velocidad o unas hélices de un avión girando rápido) en determinados momentos parece "pararse" a vistas de la cámara e inclusive, invertir el sentido de su funcionamiento?
En el vídeo que dejo a continuación, en el minuto 0.45 se observa a las aspas girar muy despacito cuando en realidad van muy rápido.

También, de vez en cuando, cuando incrementan el número de revoluciones, las aspas parecen detenerse por momentos y empezar a girar en sentido contrario.
¿Por qué sucede esto?
http://www.youtube.com/watch?v=ou87i6Oq5M0
No se si tendrá algo que ver, pero siempre he observado que si colocas un ventilador entre un sujeto y una pantalla de tv, el sujeto cuando ve la pantalla (con el ventilador girando en medio) y percibe sus aspas, ve algo parecido. Pero tampoco le veo relación directa y es algo cuya naturaleza también desconozco.

1 respuesta

Respuesta

A este efecto se le conoce por estroboscópico, y se produce debido a que, tanto el cine como la televisión, no dan una imagen permanente (como si los ojos).

En el cine las imágenes parpadean a una frecuencia de 48 imágenes por segundo (los fotogramas son 24 por segundo, pero cada uno aparece dos veces), y en la Tv (en Europa) los cuadros son 50 (en realidad dos campos de lineas entrelazadas de 25 imágenes).

Este parpadeo interacciona con la velocidad de giro de un móvil que se está transmitiendo por estos medios.

Imagínese un carro de una carreta en marcha de una película del Oeste, que cuando se produce la toma (instantánea) de un fotograma, está en determinada posición. Si cuando se toma el siguiente fotograma instantáneo, un venticuatroavo de segundo después, un barrote del la rueda se ha situado en el mismo lugar que ocupaba el anterior, en el anterior fotograma, ambos fotogramas tendrán impresionada la rueda del carro en aparente la misma posición, con lo cual al proyectarse la película, la rueda parecerá parada.

Como la velocidad de las carretas de la película es variable, y la de las imágenes del cine son fijas, según si la frecuencia de variación de las posiciones de los barrotes respecto a las imágenes, está ligeramente por encima, o por debajo, de la frecuencia de los fotogramas, la rueda parece girar en un sentido o en otro.

Si la velocidad de variación de las posiciones de los barrotes, difiere mucho de la de los fotogramas, no se aprecia el giro, porque aparece borroso.