¿Equivalencia en DOSIS de medicamentos?

Me gustaría saber a cuanto equivalen aprox 10mg de clotiazepam (RIZE) con respecto a una dosis de clonazepam.
Estaba tomando 10mg de clotiazepam 3 veces al día para un TAG y me lo
cambiaron a clonazepam 0,5 mg dos veces al día, pero he notado una
pequeña tolerancia con éste último.

No quiero saber la vida media, si no en cuanto a la potencia en equivalencia

1 respuesta

Respuesta

Si bien ambos medicamentos son benzodiazepinas lo cierto es que son muy distintas. En el caso del Clotiazepam es una benzodiazepina de vida media corta, esto es, el tiempo que está en el organismo es bastante corto y en el caso del clotiazepam es de 4 a 18 horas. ¿Esto qué significa? Pues que el clotiazepam está disponible en el organismo durante ese tiempo, que es lo que tarda el cuerpo en eliminar la dosis que administramos. Al administrar varias dosis lo que conseguimos es que la cantidad de fármaco activo se mantenga constante. Ya sé que me dice que no le interesa la vida media, pero la vida media junto con la dosis es lo que proporciona la cantidad de medicamento que tiene efecto farmacológico. Si nos saltamos una dosis la cantidad de medicamento disponible en sangre disminuirá probablemente a niveles en los que a pesar de existir medicamento éste no tiene efecto sobre el organismo ya que el medicamento se va eliminando del organismo en un tiempo más o menos largo dependiendo de la vida media del mismo.

En cuanto al clonazepam, es una benzodiazepina de vida media larga. Es decir, que el organismo lo elimina más despacio y por tanto la cantidad disponible en sangre para su efecto farmacológico es más constante. El clonazepam está disponible en el organismo de 30 a 60 horas, por lo que la dosis que se administra normalmente es menor que en el clotiazepam. Por eso se suele pasar de clotiazepam a clonazepam, para un tratamiento que llevará algún tiempo. Y no tiene nada que ver con la dosis, que en el caso que me indica, se ajusta a la que está indicada en caso del TAG

Los medicamentos actúan en el organismo a muchos niveles, No es solo que nos tomemos una pastilla y ya está. Hay que tener en cuenta que cada molécula es diferente en realidad, se almacena de forma diferente y viaja en la sangre unido a las proteínas plasmáticas en tiempos diferentes y el cuerpo tarda tiempo diferente en eliminarlas y todo esto sin tener en cuenta además que cada persona es diferente. Por eso no hay una dosis equivalente entre dos moléculas diferentes. Tendremos dosis equivalentes en el caso de los genéricos, que son la misma molécula tanto si la fabrica un laboratorio u otro pero en el caso de medicamentos diferentes, como es el caso que me indica, no existe una equivalencia en plan " una taza de harina son cuatro cucharadas". El médico no pretende disminuirle la dosis de medicamento al cambiarle de un medicamento con dosis de 10 mg a otro de 0,5 mg, sino que le ha cambiado de un medicamento que tarda muy poco en eliminarse a otro que tarda mucho y por tanto necesita menos dosis. Es similar, como si dijéramos a la diferencia entre un agua de colonia y un perfume. El último se usa en menor cantidad y dura muchísimo más tiempo que una colonia, y en los dos casos sirve para lo mismo.

En ocasiones, cuando cambiamos de un medicamento a otro es necesario un periodo de adaptación. Si nota que el nuevo medicamento no se ajusta a usted, debe preguntar a su médico.

Muchas gracias, de verdad me sorprende la manera científica y práctica en que me lo explica, me queda claro. Yo estaba tomando prácticamente la dosis terapéutica máxima recomendada de clotiazepam. Quizás el cambio a esa benzodiazepina de vida media larga hizo que costará un poco más la adaptación. También tengo claro que la dosis se cambia según el individuo y la tolerencia en este.