Antidepresivos a largo plazo

Me gustaría saber cuáles son los posibles efectos a largo plazo que tiene un anti depresivo. Es decir, ¿un antidepresivo como el Vandral puede tener efectos secundarios en el cerebro si es tomado durante muchos años?
Ése es el punto del que me gustaría informarme.

1 respuesta

Respuesta
Venlafaxina (Vandral) es un fármaco seguro. De hecho lleva más de 10 años en el mercado.
NO obstante, el 40-50% de los pacientes experimentan algún tipo de efecto adverso aunque no sean de gravedad. El 10-20% de los pacientes tratados con este medicamento suspenden el tratamiento por la incidencia de efectos adversos. Los más frecuentes son: náuseas. Sequedad de boca, somnolencia y estreñimiento.
Los efectos adversos a nivel neurológico son: Cefalea (25%), mareos (15-20%), temblor (5%).
Otros efectos adversos frecuentes a este nivel son:
Alteración del sueño, disminución de la libido, mareos, sequedad de boca, hipertonía, insomnio, nerviosismo, parestesia, sedación, temblor.
Todos estos efectos son, en general, comunes a los fármacos antidepresivos que actúan inhibiendo la recaptación de serotonina y de noradrenalina.
No obstante, no significa que vayan a ocurrir en todos los pacientes, y además, la mayoría pueden ser transitorios y además, no son graves.
Soy plenamente consciente de que existen unos efectos secundarios la primera o primeras semanas, pero a lo que yo me refería es al hecho de estar tomando un antidepresivo durante años, si eso tiene un efecto adverso en el cerebro.
He leído casos de personas que tenían algunos problemas como consecuencia de tomar estas medicaciones en dosis medias-altas durante bastante tiempo (años), por lo tanto quería informarme.
Saludos y gracias por tu respuesta.
Hay muchos antidepresivos que no llevan muchos años en el mercado. Es por eso que muchos de ellos no se saben los efectos a ciencia cierta a largo plazo.
En cuando a venlafaxina los efectos a largo plazo son los descritos en su ficha técnica aprobada por las autoridades sanitarias (agencia española y europea del medicamento, FDA de EEUU) y son principalemten los comentados anteriormente: Alteración del sueño, disminución de la libido, mareos, sequedad de boca, hipertonía, insomnio, nerviosismo, parestesia, sedación, temblor.
Los efectos adversos a largo plazo se van notificando a las autoridades sanitarias que los registra y los añade a su ficha técnica. En algunas ocasiones incluso se retira el medicamento del mercado. Venlafaxina es un medicamento que lleva 10 años en el mercado y se considera seguro. Buscando sus efectos más detallados sobre el sistema nervioso te comento lo siguiente:
Trastornos del sistema nervioso por venlafaxina:
Frecuentes: Alteración del sueño, disminución de la libido, mareos, sequedad de boca, hipertonía, insomnio, nerviosismo, parestesia, sedación, temblor.
Poco frecuentes: Apatía, alucinaciones, mioclonía, agitación.
Raras: Acatisia, convulsiones, manía, síndrome neuroléptico maligno, síndrome serotoninérgico.
Muy raras: Delirio, reacciones extrapiramidales (incluyendo distonía y discinesia), discinesia tardía.
Otros efectos adversos que pueden aparecer:
- En niños y adolescentes menores de 18 años: pueden aparecer comportamientos suicidas (intentos de suicidio e ideas de suicidio), y hostilidad (predominantemente agresión, comportamiento de confrontación e irritación).
- Al igual que con otros antidepresivos, se deberá usar Venlafaxina con precaución en pacientes con antecedentes o antecedentes familiares de trastorno bipolar, debido a que pueden aparecer cuadros de manía o hipomanía durante el tratamiento.
Lo ideal en un tratamiento antidepresivo es retirar paulatinamente la medicación siempre y cuando el paciente se mantenga en buen estado de salud, controlado y estable, para evitar todos estos efectos adversos.
Ningún antidepresivo está exento de posibles efectos adversos. En cuanto a otros posibles efectos sobre el cerebro ¿te refieres a alguno en concreto? Si es así, puedo intentar mirarlo para ver si se ha descrito algún caso en el mundo.