Almacenamiento de CH4 de planta de trat. De afluentes

De nuevo yo preguntándote sobre este apasionante tema.
No sé si recordás como venia esto conmigo, el tema es que en una planta de tratamiento de afluentes cloacales tengo 2 piletas muy grandes de 100 x 100 mts. Cada una.
En la primera se lleva a cabo un tratamiento aeróbico con sopladores y en la segunda un tratamiento anaeróbico donde se produce gas metano que es lo que me interesa.
Ahora bien, el tema es esto justamente lo que te quería preguntar, es si sabes de algún método para poder "captar" el gas para almacenarlo en un tanque.
Se me ocurría una gran lona de 100 x 100 mts. Esparcida en la segunda pileta con algún tipo de peso en los bordes y con un agujero en el medio donde iría un caño para recuperar el gas. El gas se iría acumulando y de apoco terminaría en el centro donde sería bombeado. Pero esto es algo rudimentario que se me ocurre y que seguro tendrá sus problemas como por Ej. La acumulación de lluvia, etc.
De ahí que aprovecho tu experiencia y te pregunto por algún tipo de cobertor que se este usando para estos fines o alguna otra opción que resuelva este problema.

1 Respuesta

Respuesta
He visto dos sistemas para la recogida del gas: uno consiste en un "sombrerete" móvil que flota en el fango del reactor secundario o bien en un lecho de agua y va subiendo y bajando a medida que el gas se va acumulando o destruyendo:
http://www.fastonline.org/CD3WD_40/VITAHTML/SUBLEV/GIF/10P450.GIF
Otro sistema que he visto es le de burbuja: es como las bolas de gas butano que hay en las refinerías, consiste en un "globo " esférico de material pástico el cual tiene a su alrededor otro globo metálico que le da resistencia y consistencia.
http://www.dam-aguas.es/en/serv_edars.php?id=241&habitantes=&provincia=&caudal=
Muchas gracias figueres, la pregunta era muy difícil y realmente aprecio tu dedicación.
Por el tipo de pileta que me encuentro, voy a necesitar una solución análoga a la que me enviaste de dam-aguas pero por lo que veo la solución para mi caso va a tener que ser hecha a medida.
En lo próximos días voy a comprar el medidor de gas y voy a hacer las mediciones, con eso sabré si el gas emanado por la planta es lo suficiente como para hacer algo rentable.
Muchas gracias por todo nuevamente.
Cualquier comentario lo podes enviar a [email protected]