Planta desconocida ayuda!

Hola, buenos días. Mi pregunta es un poco rara pero me mata la curiosidad. Hace unos 2 meses fui con mi marido a candelario, Béjar. Es una zona llena de vegetación y en un prado lleno de musgo vi unas raíces semienterradas. Parecían bulbos pero eran muchos 7 u 8, y estaban unidos todos por un extremo, creo que a eso se le llama rizoma ¿no? No eran como los tulipanes, tan redondos, eran más ovalados como de unos 8 cm de longitud y un grosor de 2 dedos. Cogí los bulbos y los envolví en un pañuelo de papel mojado para que no se secasen en el viaje. Cuando llegué a casa los planté en una maceta pero durante meses han estado ahí sin salir planta ni nada. Hace un par de semanas vi que brotaban unas hojas muy verdes y duras (como el principio de otras bulbosas) ahora esas hojas ya tienen unos 10 cm de longitud pero no tengo ni idea de que pueden ser. ¿Alguna sugerencia? ¿No se como cuidarlas pues no se que son por la zona y las características se te ocurre a ti que puede ser? Muchas gracias de antemano por la respuesta y un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Es muy difícil identificar una planta por partes vegetativas, salvo que estés específicamente familiarizado con ella y la veas. Puedes esperar a que se desarrolle, a ver si florece. Si lo que quieres es saber como cuidarla, lo único que te cabe hacer, en ausencia de una identificación, es emular las condiciones ecológicas.
Lo que describes no es lo que se llama rizoma: los rizomas se extienden más o menos horizontalmente. Las liliáceas tienen a menudo bulbos estoloníferos o rizomatosos (http://www.manitobalilies.ca/Articles/Novice/Lilium%20Bulbs.htm). Investiga si puede ser Lilium martagon, una azucena, que veo que está citada de Candelario, aunque no creo que sus bulbos sean tan grandes. Lamentablemente veo que todo el mundo fotografía las flores, pero nadie las hojas basales; en Wikimedia Commons tienes fotos (http://commons.wikimedia.org/wiki/Lilium_martagon) y hay una de hojas superiores (http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lilium_martagon_leaves.JPG) y además una vieja lámina que incluye bulbos ().
Lamento no ser de mayor ayuda.
Muchas gracias por el interés y la rapidez. Ya veremos que sale de ahí. Ojala sea como sugieres una azucena intentaré mandarte foto de la flor (si no se estropea antes, jaja!)