¿De dónde proviene el color de mis ojos?

La verdad es que no entiendo muy bien cómo es que funciona la herencia de los génes, aunque es un tema que me fascina. Mi pregunta tiene dos partes a explicar. Empiezo contándoles los colores de ojos de mis familiares:

Parte Materna:

Madre: verde

Abuela: marrón

Abuelo: verde

Tío: marrón

Tía: marrón

La madre de mi abuelo (mi bisabuela) tiene ojos marrones, pero su madre (mi tatarabuela) los tenía azules.

Parte Paterna:

Padre: verde

Abuela: tiene una anomalía en la pigmentación que explicaré en la segunda parte.

Abuelo: verde

Tío: marrón

Tía: verde

La madre de mi abuelo era polaca y tenía ojos azules.

Por otro lado, según el médico de mi abuela paterna, ella tiene una anomalía en la pigmentación. Es bastante común y consta en que los ojos no se definen en verdes o marrones. No porque tenga puntos marrones en ojos verdes, sino porque algunos días son completamente marrones y otros completamente verdes, y ya comprobamos que no es debido al tipo de luz. Generalmente sus ojos son marrones así:

A mí me sucede exactamente lo mismo.

Mis dos preguntas son:

- ¿Realmente existe este tipo de anomalía? Si es así, ¿por qué se da?

- Más allá del tema de la anomalía, ¿por qué mis ojos son predominantemente marrones si mis padres tienen ojos verdes? Es decir, ¿cómo ha actuado la genética en este caso?

1 Respuesta

Respuesta

Para entender porqué tienes los ojos de un color diferente al de tus padres es necesario que comprendas al menos un poco como funciona la herencia de caracteres. No indicas cuanto has estudiado de genética, por lo que voy a tratar de remontarme bastante atrás. Aún así, más abajo pondré la explicación resumida y la conclusión de porque tienes ese color de ojos, por lo que si ves que lo que explico te resulta familiar salta directamente a la conclusión.

Por si no lo has estudiado, las características que presentamos físicamente (entre ellas el color de ojos) dependen de los genes, ubicados en los cromosomas. Cada cromosoma tiene un homólogo, que contiene una variante parecida o idéntica a la de su similar. Es decir, que tenemos 2 copias parecidas o iguales de cada gen . Algunos caracteres están definidos en un único gen, es decir, dependiendo de que variantes de un gen concreto (llamadas alelos) tengamos en los cromosomas, presentaremos unas características físicas o otras (si estas familiarizado con lo experimentos de Mendel, el color y rugosidad de los guisantes eran características de este tipo). Cuando heredamos caracteres de los padres, obtenemos de cada uno de ellos solamente un alelo de los cromosomas homólogos. Así, cogiendo una copia de cada progenitor, obtenemos nuestra pareja para el gen. Ahora bien, tenemos 2 copias para el mismo caracter, que pueden codificar para características distintas (uno puede ser para ojos verdes y el otro para ojos marrones) por lo que es necesario que alguno predomine sobre el otro o bien se presente una mezcla de ambos. Por poner un ejemplo, si tu padre tiene los ojos negros y tu madre los tiene también negros (suponiendo que el color de ojos siga este tipo de herencia, que no lo sigue<-solamente es para que entiendas el tipo siguiente, que es el que realmente sigue), es posible que contengan una copia dominante sobre la otra, que codifique para el color negro y otra recesiva (no se expresa en presencia de la dominante) que codifique para el color verde. Es decir, ambos tendrían en sus genes una combinación negro/verde. Si por casualidad tu obtienes de cada progenitor el alelo que codifica para verde, tú tendrías los ojos verdes aunque tus padres los tengan negros, ya que no tienes ninguna copia para el alelo negro que "silencie" a la del verde.

El problema empieza cuando un caracter no esta definido por solamente un gen, sino por muchos. Para que lo entiendas de una forma sencilla voy a ponerlo únicamente con 2 genes, En este caso, cada individuo en vez de tener 2 variables que definan el color de sus ojos va a tener 4 (las 2 copias de cada uno de los 2 genes). Volviendo nuevamente a tus padres de ojos negros, es posible que en el otro gen implicado en el caracter que acabamos de añadir, tenga una copia para el color de ojos fosforitos, que esta siendo silenciada por el gen del párrafo anterior negro/verde y presentando coodominancia (lo que se muestra es una mezcla de ambas copias) con la otra copia homologa, que también hace que se termine en un color negruzco . Ambos progenitores tienen exactamente la misma configuración genética, Si tú heredas la combinación verde/verde aun necesitarías la combinación fosforito/fosforito para mostrar unos ojos verdes. Si fallara fosforito/fosforito y fuera fosforito/negruzco tus ojos podrían ser verdes pero quizás mostraran un color más oscuro. Una variante de un gen puede estar silenciada durante muchas generaciones hasta que finalmente se da una combinación que evita que este silenciada y aparece un individuo con el color de ojos de su abuelo, bisabuelo...

Por resumir todo lo importante escrito hasta ahora y vinculante para determinar el color de ojos o por si no te apetece leer o ya sabías lo que he comentado hasta ahora:

-Hay varios genes implicados en el color de ojos (por lo que estoy viendo en wikipedia al menos 5).

-Algunas variantes de esos genes impiden totalmente que la otra variante se muestre, otras producen una mezcla.

- Es posible que alguna variante de esos genes esté silenciada por generaciones y de pronto se de en algún individuo.

Tu caso en concreto:

Para explicar porqué tienes los ojos verdes me voy a basar en una frase tomada de la wikipedia respecto a los requisitos para que se de el efecto de tener los ojos verdes (EYCL1 y EYCL3 son genes implicados).

"Los genes involucrados en este efecto son EYCL1 y EYCL3. Es así como el alelo dominante para EYCL1, conjugado con cualquier alelo para EYCL3, a excepción del alelo dominante de este último, obtienen como resultado el color verde de ojos".

Basicamente lo que esta diciendo y que resulta de interes es que si EYCL3 presenta una variante alélica dominante (de las que silenciaban a la otra variante) entonces no se da el color de ojos verdes. Tus padres tienen los ojos marrones porque probablemente presenten ambos esa variante alélica dominante en 1 de sus copias, siendo la otra para el caracter verde para el caracter EYCL3, mientras que para el EYCL1 presentan al menos una variante que de el color verde. Tú has obtenido color de ojos verde, por lo que tienes al menos una variante dominante de EYCL1 y las 2 recesivas de EYCL3.

Respecto a lo de tu abuela... temo decirte que como biólogo no estoy muy familiarizado con los anomalías y lo más que he llegado a encontrar han sido artículos que vinculan el cambio de color a la luz (https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20120402173849AAw4AvX ) o directamente y como es común cuando buscas sobre un tema al cancer (http://neipol.com/ojos/causas-del-porque-cambian-de-color-los-ojos ), por lo que temo no poder ayudarte en este asunto. Lo que sí puedo indicarte es que probablemente se de por una variante alélica de alguno de los genes implicados que ha estado silenciada por una razón de dominancia hasta que en ti dejó de estarlo.

Si aún con todo sigue habiendo partes que no comprendes mandame un correo y trataré de simplificarlas aún más, aunque he de decir que no tengo muy claro si podré.([email protected]).