¿Genética humana, si tuviera hijos que color de ojos podrían tener?

Llamo Diana, primeramente empezare por especificar, que esto es solo una pregunta de curiosidad, y si alguien seria tan amable en respondérmela, bueno el caso es este, como sale en el titulo, si es que quizás tuviera hijos, que color de ojos tuvieran, bueno yo los tengo marrones oscuros, no tanto, mi padre los tiene verdes, mi madre marrones también, pero comprendo, que los ojos oscuros son denominates, sobre los claros, por esta razón, los tengo oscuros, antes de continuar, les daré información de mis antecedentes familiares, por parte de mi madre, mi bisabuelo, tenia los ojos azules, mi abuela marrones, y mi abuelo y sus hermanos, salieron con color de ojos diversos, algunos azules, otros verdes, y mi abuelo marrones, mi abuela materna también los tiene marrones, por esa razón, casi todos mis tíos los tienen marrones, excepto uno, bueno por parte de mi padre, no se mucha información, pero creo que por parte de mi abuela paterna, uno de sus padres, tenia de color, pero ella no los tubo, mi abuelo materno, los tiene marrones, pero mi padre los tiene verdes, quizás como su abuelo, pero yo, aun de esta manera, no los tube de color, pero ahora mi pregunta es, que estos mis antecedentes, si tuviera hijos, con una persona de ojos de color, verdes o azules, se podría pasar a ellos, ¡¿Cuánta probabilidad hay?.

1 respuesta

Respuesta

Según los postulados de Mendel, la transmisión de información genética depende de la condición (dominancia o recesividad) y de la ubicación (en autosoma o en cromosoma) de un gen.

Los ojos claros (así como los colores más claros de cabello y piel) parten de genes recesivos, es decir, que se encuentran en desventaja respecto a las tonalidades más oscuras. Entonces, para entender cómo una persona tiene ojos claros hay que atender no sólo al color de ojos de sus padres, sino también (y al menos) al de sus abuelos ya que aquí entra en juego la ubicación del gen.

En otras palabras, los genes recesivos pueden "sobrevivir" a los genes dominantes dependiendo de dónde estén ubicados. El hecho de que las mujeres tengan dos cromosomas X permite que los genes recesivos igualmente puedan heredarse.

En esta página hay una aplicación para calcular las posibilidades, debes ingresar tu color de ojos, el de tu pareja, los de tus padres y los de tus suegros y la máquina te dará los porcentajes para cada color: http://genetics.thetech.org/online-exhibits/what-color-eyes-will-your-children-have

Suerte!

(Fuente: http://www.batanga.com/curiosidades/2010/07/11/%C2%BFde-que-color-seran-los-ojos-de-tu-hijo)