Consejo para elegir carrera

Mi nombre es Cristina y el próximo año entrare a la Universidad pero todavía no estoy decidida a que dedicarme. Siempre me ah interesado mucho todo lo que tenga que ver con ciencias y matemáticas y quiero ir por una carrera que tenga relación con ambas. Me gustaría algo en investigación que pueda usar un laboratorio pero a la vez poder hacer trabajos fuera de uno. También me gustaría algo que tenga variedad y si es posible que tenga contacto con la naturaleza, me gustaría viajar y hacer experimentos en grupo pero también poder hacerlo sola. De las clases que eh cogido y me ah gustado mucho son la biología (específicamente lo que tiene que ver con células y genética) y química. Aun no eh cogido física pero me llama la atención. ¿Crees qué me podrías decir alguna carrera que tenga estas características? Muchas gracias ^^

2 Respuestas

Respuesta
Wow... pues por lo que veo eres multidisciplinari@. La biología es la onda, al menos en mi universidad me tocó viajar mucho mientras estudiaba y ahora trabajando también viajo bastante. Te puedo decir que la biología tiene relación con las matemáticas siempre y dependiendo de la rama que elijas puede relacionarse más o menos con ellas, pero siempre están relacionadas. ¿La física? Bueno, hay una rama que se llama biofísica y estudia la física de los organismos vivos, como seguramente pudiste imaginar, y es bien interesante ver y comprender como se mueve (por ejemplo) la sangre en las venas, la capilaridad de los vasos de las plantas y cosas por el estilo.
La biología en realidad es una conjunción de muchas cosas, química, física, matemáticas, astronomía (en serio), filosofía, y mucha pasión. Así que si hacer muchas cosas te llama la atención y saber de todo un poco, biología no suena mal.
A titulo personal te debo recomendar que no estudies lo que te gusta, reflexiona contigo mism@ para que eres buen@ y dale a eso! Siempre nos daremos tiempo para hacer lo que nos gusta pero si no hacemos lo que somos buenos para hacer, pues entonces estamos desperdiciándonos.
Te mando un saludo.
Respuesta
Las titulaciones son muy variadas depende de la universidad, no conozco todas las posibilidades.
Hoy en día, en la mayoría de las especialidades es necesario viajar, trabajo en grupo y ser capaz de valerse por uno mismo. El área de la genómica por ejemplo requiere de experimentos en el laboratorio, pero también mucho manejo de información y por tanto informática.
Mi experiencia es que la investigación experimental te va desgastando con el tiempo, mientras los conceptos que entiendes bien te siguen apasionando. Si quieres dedicarte a la experimentación, te recomendaría que no abandones las matemáticas y la estadística, que son las bases de todo experimento y siempre te irán bien. También son la base para el buen manejo de los ordenadores. Una carrera experimental como biotecnología, bioquímica o biología puede proporcionarte un balance entre teoría y experimentación. Puesto que hay créditos optativos, te aconsejaría que mantuvieras el balance entre teoría y tecnología de forma que en posgrados posteriores puedas elegir mejor en qué te puedes especializar.
Lo que tienes que tener claro es que una vez apuestes por algo, hazlo al 100%, la competencia es cada vez más difícil.
Suerte.