¿Hasta que punto son importantes las matemáticas en la carrera de biología?

Necesitaba saber hasta que punto son importantes las matemáticas en la carrera de biología que comenzaré este año. No he dado este año matemáticas porque elegí medioambiente. Quisiera que me comentaras que hacer, y la importancia de estas matemáticas, es decir, si sería posible sacar adelante la carrera sin estas.

1 Respuesta

Respuesta
Estimado Amigo/ a:
Aunque mi pasión siempre ha sido la biología, soy Científico Marino. En esa carrera el nivel de matemáticas es muy importante porque te las tienes que ver con mates en todos los cursos, físicas, ingenierías y químicas. También tiene parte biológica y geológica. Ciencias medioambientales es muy similar.
Biológicas es otra rama totalmente diferente, y el soporte matemático no será tan importante. La Zoología, la Botánica, el Metabolismo, Sistemática y Taxonomía, ¿Fisonomía y Anatomía de Organismos, Bioquímica, Química Orgánica, Ecología, Evolución,? Serán los pilares de tu carrera, si decides hacer biológicas.
Tampoco pienses que ni las tocaras, porque por ejemplo la estadística es fundamental en el estudio de poblaciones de seres vivos y en la interpretación de datos de campo, y para entender la química, química orgánica, bioquímica, son esenciales algunos conceptos matemáticos, la Informática es algo que tampoco esta exento de ciertos conceptos matemáticos (por ejemplo para hacer una representación gráfica de las evoluciones de una población de bacterias).
No les tengas miedo, si realmente haces biológicas, todos los que comienzan esa carrera están muy puestos en biología o química, pero nadie en mates y en las facultades saben lo que se hacen, lo que os tengan que dar, lo harán poco a poco. De todas formas en las carreras lo suyo, es, cuando no se sabe algo, hay echarle narices, enchufarte con un buen libro y darle caña.
Por último, comentarte que antes de empezar una carrera, más que plantearte que quieres estudiar o que asignaturas van a dar o no, yo te recomendaría pensar que quieres trabajar cuando termines, es lo más importante. Biológicas es una carrera muy interesante pero no tiene apenas salida laboral, de profesor en un instituto y para de contar y no hay para todos los que se licencian. Valora cosas así, antes de empezar una carrera y más aun antes de cursarla por completo.
Sin más motivo.
Muchas gracias. Realmente no voy a hacer biología sino bioquímica. Temía las mates del primer año porque no quería que me desmoralizaran, después iría afrontando las posibles dificultades. Muchas gracias de nuevo