¿Heredará mi hijo los ojos claros de la familia?

Mi mujer y yo tenemos una duda: Yo tengo los ojos "Grises Azulados" y ella "Marrones Verdosos".
Por parte de la familia de mi mujer, sus padres tienen los ojos "Marrones". Su abuelo materno los tiene "Azul Verdoso", su abuela materna "Marrones", su abuela paterna los tiene "Marrón verdoso" y su abuelo paterno "Marrones". Su hermana mayor tiene los ojos "Marrones" y su hermana pequeña "Grises Azulados".
Por parte de la mía, mis padre tiene los ojos "Marrones" y mi madre "Marrón verdoso". Mi abuela materna los tiene "Azules", mi abuelo materno "Marrones" y mis abuelos paternos "Marrones". De mis hermanos tengo dos con los ojos "Marrones" y uno con los ojos "Grises".
Nos gustaría saber que probabilidades hay de que el niño/niña salga con los ojos claros.

1 Respuesta

Respuesta
Siento deciros que las probabilidades de heredar el color de ojos no se pueden calcular de un modo sencillo porque no solo interviene un gen en el color, sino varios. No es como los guisantes de mendel, que si cruzas uno amarillo con uno verde saldrá amarillo seguro.
Si tú tienes los ojos gris-azulado seguramente tu hijo herede por tu parte ojos claros y de tu mujer tienes varias opciones, que herede el marrón (es la más probable) o que herede el verde (esta probabilidad puede estar 1a 5 o menos)
Si hereda de tu mujer el marrón tendrá los ojos marrones, aunque tú le des ojos claros, si hereda el verde tendrá ojos claros.
Muchas gracias por la aclaración!
Otra duda ( ya que estamos ), ¿el color de ojos marrón verdoso aporta 1 gen dominante y otro recesivo, o sólo dominantes? Lo digo porque como el marrón es dominante y el verde recesivo, si hay una mezcla de los dos colores, ¿un gen es recesivo (el verde) y otro dominante( el marrón)?
Realmente el verde no es recesivo, por eso sale mezclado con el marrón. El marrón y el verde se mezclan, igual que el gris y el azul. Si se juntan verde y azul suelen salir ojos verdes porque el verde sí domina sobre el azul.
De todos modos ya os digo que esto no es exacto porque intervienen varios genes.
Saluditos!