¿Tiene salida la bioquímica?

Soy estudiante de primero de bachillerato, y estoy barajando mis opciones de cara a la elección de carrera. Me interesa trabajar en investigación, y como materias me interesan la biología, la química...
Querría que me dieses información si es posible sobre esta carrera: Notas de corte, universidades en las que estudiarla, dificultad de la carrera, salida laboral...

1 respuesta

Respuesta
Para ver el listado completo de universidades españolas donde se estudia esta carrera, te remito a la direccion web siguiente:http://www1.universia.net/estudiosxxi/0ESTU0/SU2PPESII1EE1/ST3222/INDEX.HTML
Bioquímica es una carrera de segundo ciclo, quiere decir que no puedes acceder a ella directamente después de hacer la selectividad, necesitas 3 años de alguna de estas carreras:veterinaria, química, biología, medicina o farmacia. Dependiendo de por cual vengas, tendrás que hacer unas asignaturas u otras cuando te toque matricularte en bioquímica, para poder tener una formación homogénea.
Es decir, no tiene nota de corte, eso si, necesitas tener 3 años completos de una de esas carreras.
La dificultad de la carrera depende mucho de la universidad y de cual sea la carrera de la que provengas, a mi entender. Yo la hice después de estudiar química y la verdad es que me pareció un paseo comparada con la otra, es una carrera accesible y muy bonita si te gusta ese mundillo. Claro esta, tienes que estudiar y esforzarte, tampoco digo que sea lo más fácil del mundo.
En cuanto a las salidas laborales de bioquímica, teniendo en cuenta como esta el panorama actual, no se que decirte. Cierto es que hasta ahora en España la investigación (la principal salida de esta carrera) estaba muy desvalorada y no hay casi apoyo, aunque también es cierto que en estos últimos años se esta haciendo un gran esfuerzo por impulsar este sector, y se ven mejorías, es posible que dentro de 5 años, cuando tu acabes, sea una buena idea meterte en este mundillo. Lo que si esta claro, es que si lo de investigar falla, puedes también meterte en docencia, empresas del sector (y te aseguro que hay muchas, aunque mucha gente no lo sabe) y hacer oposiciones para el estado (como analista de laboratorio, en forense, hospitales... etc etc).
Y si sigues queriendo investigar y aquí no tienes posibilidad, si tienes ganas puedes fácilmente encontrar trabajo en el extranjero, donde nuestra profesión esta muy bien valorada (y pagada).
Si tienes alguna pregunta más, estaré encantada de ayudarte
Muchas gracias por la información, esa área me interesa bastante, y supongo que después de la crisis España empezará a ponerse las pilas en este sector, además Andalucía (donde vivo) parece ser de las punteras en este tipo de cosas, y si no al extranjero se ha dicho que con Bolonia lo hacen más fácil.
Un saludo y gracias