¿Puedo exigir que tape la celosía?

Vivo en un chalet independiente. No excave todo el terreno y deje una pendiente de unos 30ª para arriate de unos 3 metros hasta el muro del vecino. Este tenia una yedra que creció hacia mi parcela, cosa que acepte de buen grado porque tapaba el feo muro sin enfoscar del vecino. Yedra que he estado cuidando durante 12 años. Ahora el vecino ha quitado la yedra de su lado y la del mio ha caído sobre mi parcela apareciendo el feo muro.

Tras tantos años de vecindad pacifica, dice que el muro es suyo, cosa que no pongo en duda. ¿Pero puedo exigirle que tape la celosía ya que ahora puede verme desde cualquier punto se su casa? ¿Puedo yo enforcar pintar y tapar los huecos de la celosia? ¿Debo exigirle que venga a retirar la yedra que ha caído en mi casa? ¿He de resarcirle económicamente por el muro que ya estaba hecho cuando yo llegue hace 12 años y que no ha supuesto ningún problema? Ahora queda toda la parte de la piscina a merced de sus miradas y no es agradable ¿Quizás estoy obligado a construir yo mi propio muro? El terreno no puede venirse abajo ahora porque hay tres metros de terreno con un desnivel de casi 2 metros. No me gustaría tener que hacerlo ya que supondría un gran gasto. Gracias por su tiempo y consideración. Atentamente: Paco Cabañas .Torre del Mar :Malaga

1 respuesta

Respuesta

Presupongo que el muro está en la propiedad de su vecino (que no es medianero) y le contesto por orden:

- No puede exigirle que tape la celosía. Si el muro de su vecino es así, puede dejarlo así.

- No puede tapar los huecos de la celosía del muro, porque ese muro no es suyo, es de su vecino (si fuese medianero sí podría).

- Sí puede exigirle que quite la hiedra que ha caído sobre su propiedad y que le indemnice por los daños y molestias que eso haya podido ocasionar.

- No tiene que resarcirle por el muro. Se reconoce que es de su vecino y punto y deberá ser el quien asuma los gastos sobre el mismo.

- Si quiere puede construir un muro o un vallado en su propiedad (con las condiciones que marque la normativa urbanística) pero no creo que esté obligado a ello.

Muchas gracias por contestarme y por la rapidez en hacerlo

Entiendo tb que aun habiendo pasado tanto tiempo no quiere decir que yo pueda obrar sobre el . No puedo enfoscar ni pintar ni nada.

Gracias de nuevo

Un cordial saludo desde Malaga