Muro paralelo a medianera

Cuando construimos la casa, construimos un muro al fondo del jardín paralelo a la medianera existente de tela metálica. Este muro está invadido en la cara del vecino traseropor una yedra, la cual cuando sale por encima corto sin problemas.
Yo he instalado unas luces en el muro y el cable lo he colocado en mi muro pero por la cara que da al vecino, cable que mi vecino me ha echado hacia mi lado.
Antes de tomar ninguna decisión me gustaría saber que dice la legislación al respecto.
Mi pregunta es ¿puedo poner el cable en mi muro aunque dé a la parte de la medianera,
puede trepar su yedra por mi muro?

1 respuesta

Respuesta
Lo importante es conocer cuál es exactamente el linde de cada parcela. Si la separación de tela metálica corresponde exactamente con el límite de ambas parcelas y por tanto pertenece a los dos, todo lo que construyas de tu lado de la malla es de tu exclusiva propiedad. Puedes exigir a tu vecino que retire la hiedra y si para ello ha de construir su propio muro, que lo haga.
Nada que decir del cable, que es aún más indiscutible. Creo que tu vecino se está apropiando de la cara de tu muro como si fuera de su propiedad y está en un error (al menos con los datos que me das).
Ojo, porque también existe una responsabilidad, puesto que si la valla es exclusivamente tuya, te corresponde a ti mantener ambas caras de la misma con un aspecto adecuado. La cara exterior del muro (la que da a tu vecino) se considera con la misma categoría que una fachada y al ser de tu propiedad debes tenerla en condiciones. Por lo tanto, si el cable estaba colgando, o puesto de cualquier manera, él también puede exigirte que lo lleves oculto, o al menos fijo o de cualquier otro sistema que no afecte a la estética del muro.
-----------------------------
ARQ5 ARQUITECTES