Ventana sobre el tejado

Hola, ante todo gracias por su atención.

Hace unos años compré una casa vieja de pueblo, pensando en reformarla. La cuestión es que cuando subí al tejado me encuentro una pequeña ventana (unos 40 x 40 cm, creo) que mi vecino tiene sobre mi tejado, justo al nivel de las tejas. Se ve que debió construirla para tener algo de luz en alguna habitación oscura, y posiblemente está ahí desde hace décadas.

La idea es elevar el nivel del tejado como 1 o 1.5 m durante la reforma, pero ello implicaría "tapiar" esa ventana.

¿Tengo derecho a tapársela o no? En caso contrario, ¿qué podría hacerse para levantar el tejado? ¿dejando un hueco allí, terraza o algo así?

Y otra pregunta relacionada. Una fachada trasera de la misma casa da al patio del vecino, teniendo sólo ventanucos altos. Sin embargo, pretendemos derribar esa fachada que está muy mal y llevarla unos metros hacia el interior de nuestra finca... ¿a qué distancia debería echarme atrás para poder abrir ventanas en esa fachada? Tener luz en esa parte sería una gran ventaja.

Gracias de antemano

Javier

1 respuesta

Respuesta

Lo que consulta se resolverá todo cuando haga el proyecto para reformar la casa.

Sin verlo, parece ser que la ventana de su vecino es " de reglamento". Siendo así la puede cerrar cuando le parezca. No genera servidumbre de luces y vistas. Otra cosa es que su vecino le denuncie cuando haga la obra. Si tiene proyecto no habrá problemas. Pero como no lo tenga...

En cuanto a la fachada trasera, salvo orden en contra de las ordenanzas municipales de su ayuntamiento, el Código Civil establece una distancia mínima de luces de dos metros, que en la mayor parte de los casos se traducen en tres. Su arquitecto resolverá todos estos temas en el proyecto por lo que creo que no puedo ayudarle más.

Muchas gracias, ya me hago una idea. Veo que es cuestión de exponer nuestras ideas al arquitecto y que él vea lo mejor...

De nuevo muchas gracias,

Javier