Parcelación de terreno sehun POUM

Tenemos un terrano de 6000m2 en un pueblo rectangular que ahora sehún el POUM tienen que hacerse dos esquinas, con lo cual 'perdemos' dos triángulos de terreno, me han comentado que expropiado. ¿Tenemos derecho a pedir algún tipo de bonificación al Ayuntamiento?

gracias

Respuesta

Hay dos tipos de afectación de terreno. Puede ser que se tenga que expropiar por razones de imposibilidad de hacer una infraestructura sin esos "trozos". En ese caso, a la hora de acometer la misma se hace la expropiación y, efectivamente, se valora y abona en función de la valoración que la administración haga del terreno.

El otro caso es que se haga según el desarrollo del POUM de manera que la infraestructura que sea no deba realizarse inmediatamente y sea sólo parte del planeamiento futuro. En este caso la parcela queda "afectada" y lo que hay que hacer es una cesión gratuita de los "trozos" al ayuntamiento. Esta cesión se hace efectiva en el momento de ejecutar cualquier tipo de obra en la parcela (edificación, nivelación, construcción de cuerpos auxiliares...). En este caso, naturalmente, no hay compensación económica.

Este último es el caso más habitual en los POUM, representando más del 90% de casos.

Arq5 arquitectes

nosotros estamos afectados por un POUM que actualmente está parado por desacuerdo entre el Ayuntamiento y los vecinos, con lo cual no nos dejan construir, soo hacer obras de mantenimiento, pero debido a la defunción de nuestro padre al aceptar la herencia queremos parcelarlo (sale más económico que hacerlo después).

En nuestro caso ¿podríamos hacer los muros del jardín con las esquinas ya preparadas como dice el POUM o eso se considera obras mayor?

gracias

Si el POUM no está impugnado o aprobado en la totalidad, no es válido. Si en cambio ya está aprobado, el ejecutar el muro sería una obra menor y ya depende del ayuntamiento que te exijan la cesión. Lo habitual sería que sí.