Aislante térmico.

Tras leer tus respuestas creo que me podrías ayudar en un asunto.
Vivo en una casa pareada, en la sierra de Madrid, con inviernos bastante fríos, como imagino que la respuesta a esta cuestión no será concreta, te expongo la situación:
Mi vivienda tiene dos plantas, con un pequeño porche de entrada. Justo encima de este porche está una de las habitaciones, la del niño. El problema es que la temperatura en esta habitación es siempre bastante inferior a la del resto de la casa. Tengo calefacción por el suelo, tuberías de agua, que es bastante confortable en el resto de la casa. El tejado es de pizarra, clavada a unas "planchas"de madera con aislante(perdona no poder ser más técnico), que desde el interior de la casa quedan vistas, esto es, son techos altos con vigas vistas de madera. En el resto de las habitaciones de la planta la temperatura es idónea, pero en ésta habitación ubicada encima del porche de entrada no.También decirte que esta fachada es norte. He pensado en varias soluciones, pero no quiero precipitarme. No sé si esta baja temperatura se debe a una mala instalación de las ventanas(lo he comprobado y sí entra un poco de frio por el hueco de la cinta de subida de la persiana, pero en otras habitaciones también), si este fuera el problema,¿Lo resolvería instalando otra ventana, por delante de la existente?. Pero también he pensado que pudiera ser debido a que las demás habitaciones están encima de otras estancias que tienen calefacción, pero esta no, pues debajo tiene el porche. ¿Podría ser que este "hueco vacío" impidiera que la habitación se calentara correctamente?.

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que dices, tu casa se encuentra construida correctamente. Faltaría por saber si las fachadas son de una sola capa o si tienen dos hojas con el correspondiente aislante interior.
En cuanto a tu pregunta, creo que la respuesta tiene que ser que es normal que la habitación que dices sea la más fría de la casa. Lo tiene todo para serlo, sin necesidad de tener una construcción peor. Lo que determina que una estancia sea más o menos cálida son las ganancias y las pérdidas energéticas (o sea, de donde recibe calor y por donde lo pierde). Lo que hacemos al instalar el aislante es reducir el impacto de las ganancias y las pérdidas para que no sea ni muy calurosa ni muy fría y para que mediante los correspondientes sistemas añadidos (en este caso calefacción) se pueda mantener una cierta temperatura con el máximo rendimiento (mínimo gasto).
Pongamos tu caso. Una habitación cualquiera de sur y la habitación que dices:
En la habitación de sur, el calor le llega por el sol, que la calienta durante el día, el calor propio de la casa que tiene debajo y la calefacción. En cambio lo pierde por las ventanas (perderá más si la ventana es de cristal simple y no doble o si es corredera y no basculante), y lo pierde por el tejado (que para eso se le pone aislante) y lo pierde por la fachada (que también tendría que llevar aislante).
La habitación a norte que dices. Recibe calor sólo de la calefacción y en cambio lo pierde por todas partes, incluido el porche que dices, que si está a norte debe ser una pequeña siberia en tu casa.
¿Cómo poner remedio a esto? Hay dos caminos. O aumentas la aportación de calor o disminuyes las pérdidas. Para aumentar la aportación de calor, la única solución es la calefacción. No se si dispones de algún sistema de regulación o la instalación es fija. En un sistema con radiadores es más sencillo puesto que los radiadores disponen de reguladores para aumentar la potencia, y en último caso, incluso se podrían añadir elementos con una obra mínima. En las calefacciones por suelo radiante, es diferente, porque pueden estar realizadas de una manera muy artesanal.
Para reducir las pérdidas tienes que añadir aislamiento a la habitación. Aislar lo más posible todas las paredes. Esto puede hacerse por fuera o por dentro. Para aislar el suelo de la pérdida de calor a través del porche, puedes colocar un aislante en el techo del porche. En este caso, cualquier tipo de aislante serviría y cada cual te daría una solución estética diferente. Para aislar las paredes de fachada puedes hacerlo por fuera utilizando placas de poliestireno extruido que luego se revisten con mortero monocapa, dando la imagen de las fachadas normales. Esta solución implica también cambiar vierteaguas y es posible que los canalones de desagüe del tejado o incluso el propio tejado si no vuela lo suficiente. También se pueden aislar las fachadas por el interior, doblando la fachada con un tabique de pladur (o de ladrillo sencillo) y dejando una cámara de aire entre la fachada y el tabique en la se instala el aislante. La desventaja de esta solución es la pérdida de espacio, ya que se pierden entre 5 y 10 cm que es lo que ocupa el tabique nuevo y el aislante. El techo tienes que aislarlo por el interior y se haría mediante la instalación de un falso techo y en el espacio del falso techo colocar un aislante tipo lana de roca en rollos o similar. Así pierden la imagen que tiene tu techo pero mejoras el aislamiento. Sin embargo, por lo que has comentado del panel madera-aislante que tienes en el techo (los conozco) yo dejaría aparcado el tema del falso techo porque parece que ya lo tienes suficientemente aislado y así no pierdes la estética.
El porche de mi casa realmente es una "pequeña siberia" como dices.Por este motivo un amigo me comentó la posibilidad de cerrarlo, aprovechándolo como despensa, pues la cocina está al lado.El problema es que la fachada es de ladrillo visto y, aunque he hecho "cosillas", no sé si atreverme a levantar tabiques de ladrillo visto, pues la dificultad me parece elevada.No obstante,¿éste sería un buen sistema para evitar pérdida de calor en la habitación de arriba?, o no sería muy notable. También he pensado en instalar doble ventana en las habitaciones de la planta alta de esa fachada norte. ¿Con qué sistema crees que conseguiría menos pérdida de calor?.
En relación a tu respuesta, realmente completa, formidable.No olvidaré puntuarte. Gracias.
Efectivamente, cerrar el porche podría ser una buena manera de conseguir un mejor aislamiento. Para cerrarlo deberías utilizar por eso, también un doble tabique, porque si no la despensa que consiguieras también sería muy fría. Olvídate de levantar tú mismo la pared de obra vista. No estoy dudando de tus capacidades pero la obra vista es una de las tareas de la construcción que requieren de mayor experiencia. Además se complicaría por la necesidad de levantar doble tabique.
Doblando las ventanas de arriba también conseguirías mejorar el aislamiento. Tanto si se trata de poner otra ventana completa como de cambiar los cristales por unos tipo climalit, con una cámara de aire incorporada en el propio cristal (de hecho son dos cristales en uno).
En cuanto a qué solución me parece mejor. Me temo que eso es imposible de decir con total seguridad. Puedo indicarte, eso sí, que siempre tendrás más pérdida por la ventana que por el suelo, porque en el suelo, la calefacción mitiga en cierta manera las pérdidas. Haz una prueba. Colócate alejado de las ventanas lo más que puedas y luego acercate ligeramente a ellas. Quizás te ayude a valorar dónde se produce la mayor pérdida. Si la mayor está por el suelo, no notarás mucha diferencia; si la mayor está por la ventana, notarás que cuanto más cerca de ella más frio hace.
Por último, no dejes de comprobar si puedes lo que te comentaba en la anterior respuesta sobre la cámara de las paredes de fachada y el aislante. Si las paredes no están suficientemente aisladas ya puedes arreglar todo lo que has dicho que no servirá de nada, me temo.
Si te queda alguna duda más, puedo ser más concreto en el tema que quieras.
Yo imagino que las fachadas llevan cámara aislante pues es lo que pone en la memoria de calidades, pero claro... todo puede ser. ¿Puedo verificarlo de algún modo?.
Por otra parte y siguiendo tus consejos he comprobado lo de la ventana y entra bastante frio por la caja donde se recoge la persiana, que queda encima de ésta. Parece que queda un hueco entre la ventana y la persiana que no está tapado y seguramente el aire del exterior entre en la caja, y a través de las rendijas de ésta, entre en la habitación.He observado esta caja (es de aluminio blanco)para intentar desmontarla y sellar esas juntas con silicona, pero no lleva tornillos ni nada.
Los cristales son dobles, de la marca "Isolar Glas", me parece que optaré por pedir que me instalen otra ventana por fuera. Gracias, y un saludo.
La tapa de la caja de persiana seguramente se quita por presión.
Finalmente, si estás seguro que la pérdida de calor es por ahí (por lo que comentas es lo más seguro) lo solucionarás como tú dices.
Con la doble ventana, por el exterior, cerrarás completamente la entrada de frío que comentas a través de la persiana.
Espero que finalmente tengas suerte y consigas caldear un poco el ambiente de la zona norte de tu casa.