Arreglar pared que linda con pasillo privado y poner huecos de tolerancia.

Tengo una casa terrera En Tenerife, que linda con una parcela en donde viven 3 vecinos. Es decir, en el lado derecho de mi casa hay un pasillo por el que se accede a tres viviendas y además está cerrado al exterior mediante una puerta. Fui al Ayuntamiento a pedir licencia de obras para arreglar mi pared exterior que está pegada a dicho pasillo y abrir huecos de tolerancia (porque tengo muchas humedades y además no hay ventanas en ese lateral y tengo dos habitaciones sin ventilación ni luz) pero me la deniegan porque dicen que es privado. También llamé a un aparejador que vino a mi casa y me dijo que lo que quería hacer era legal pero que hablase con un abogado. Contraté a un abogado que me explicó que según el Código Civil tengo derecho a ambas cosas pero tampoco me da solución, solo que hable con los vecinos y llegar a un acuerdo. Eso hice, les expusiera el tema, y aunque están de acuerdo con que arregle la pared (porque les conviene a ellos) no me dejan abrir ningún tipo de hueco, asique la vía del diálogo está descartada. Por favor, necesito que alguien que conozca este tema me ayude con el procedimiento a seguir porque llevo varios años intentándolo y aunque me dicen que tengo derecho nadie me explica como hacerlo para que no me denuncien.

Respuesta

Veo que nadie te ha contestado a tu pregunta. Lo que planteas no queda muy claro, pero tampoco entiendo demasiado donde está el problema. ¿Me podrías enviar un plano en que se vean tu parcela y las de tus vecinos, y la ubicación de tu casa? Si puedes enviarme alguna fotografía que me ayude a entenderlo, mejor.

Ante todo muchísimas gracias por responder. Mi casa pertenecía a una finca con 6 viviendas de las cuales solo se han segregado la mía y la que tengo detrás. Están colocadas de la siguiente manera: La mía es la primera con acceso desde la calle y detrás la de un vecino que tiene acceso por otra calle lateral, a mi derecha hay otra casa perteneciente a la finca de la que estoy segregada (también con acceso desde mi calle) y entre dicha casa y la mía existe el citado pasillo por el que se accede a las tres viviendas restantes que están en paralelo a la mía. Es decir, mirando las fachadas de frente solo se ven mi casa y la contigua, y entre ambas la puerta del pasillo, por lo tanto detrás de mi casa hay una vivienda más (la otra que está segregada) y detrás de de la de mi vecina están las otras 3 con acceso unicamente desde el pasillo.

Se que no hay distancia suficiente entre mi pared y la de mis vecinos para abrir ventanas pero según me han informado, lo que si se puede hacer es abrir huecos de tolerancia de 30 x 30 cm. Para hacer cualquier tipo de obra se requiere licencia, sin embargo en el Ayuntamiento me la deniegan porque dicen que el pasillo no es una calle pública y además no les figura ya que todos ellos son familiares y no han hecho la división horizontal de sus respectivas casas asique figura como una unidad. Con todo esto mi duda es la siguiente, si la apertura de huecos es legal pero me deniegan la licencia ¿que he de hacer para poder llevar a cabo la obra?

Espero haber aclarado un poco más la situación, de todos modos si prefiere que le adjunte un plano o una fotografía, dígame como hacérselo llegar.

Muchísimas gracias por su tiempo.

Tu explicación es muy detallada pero, sin verlo, me es difícil de entender, al menos lo suficiente, como para poderte dar un consejo. Insisto pues: mándame un plano, o incluso un simple croquis o dibujo, en donde se vean el terreno completo, las parcelas segregadas, las calles adyacentes, y la ubicación de todas las casas. No necesita ser muy preciso, al menos por ahora. Algunas fotografías no estarían de más. Mándamelo todo a <fpginzo@gmail .com>