La vecina de arriba se queja porque le sale el humo de mi cocina por su falso techo.

Hace unos días la vecina de arriba vino a decirme que le salía humo por los ojos de buey que tiene en la cocina. Llevo casi 3 años viviendo y hace 2 que me cambié la cocina (sólo los muebles). Ella lleva más tiempo viviendo en este edificio. Cada cocina tiene su tubo independiente de salida al exterior (por la azotea, justo encima de su casa). Llamé al seguro y, al abrir mi campana, se vió que se había resquebrajado la unión del extractor con el tubo de salida. Hemos puesto un trozo de tubo nuevo y dice que le sigue saliendo humo cuando cocino. ¿Hay alguna forma de saber por dónde le entra sin tener que abrir el techo de mi cocina? Si es una obstrucción del tubo fuera de mi casa ¿me corresponde a mí arreglarlo o a la comunidad? Si alguien me puede ayudar estaría muy agradecida ya que quiero solucionarlo pero con el menor gasto posible ya que mi economía (como la de la mayoría) no es nada boyante.

1 Respuesta

Respuesta

A quien deberíais reclamar es al constructor pero, acostumbra a ser cosa imposible. De todos modos, no tiene ninguna lógica lo que cuentas que tu vecina dice que le pasa, En todo caso, el problema está en su casa, no en la tuya. Es ella la que tiene que buscar el problema. Sinceramente, yo no haría nada. Deja que sea ella quien lo resuelva.

Muchas gracias por la respuesta. El edificio tiene más de quince años, yo lo compré hace casi 3 así que ni planos ni nada.Respecto a que busquen ellos el problema dicen que como es cuando yo cocino que lo tengo que hacer yo.

Sinceramente, pasa de ellos. Insisto en que la posible "fuga" no está en tu piso, o sea que deja que se quejen cuanto y donde quieran, pues tu no tienes la culpa de lo que les pasa. Tampoco, para que sepas, es un problema que pueda tratarse en la Comunidad.

Comprendo que para tí puede representarte un problema de convivencia con ellos, pero lo único que podrías hacer es dejar de cocinar, y ésto no lo vas a hacer. Ya te dije, e insisto, en que son ellos los que tendrán, si cabe, que buscar donde, dentro del "plenum" de su falso techo, está esta fuga, y corregirla si es que está ahí. Otra cosa que podrían hacer es cambiar los ojos de buey de su cocina por otros de "estancos", que los hay. De todos modos, estas cosas pasan en todas las comunidades de vecinos, y casi siempre toca aguantarnos. Te diría lo mismo si fueses tu quien tiene el problema de que los olores de la cocina de tu vecino de abajo te entrasen por los ojos de buey de tu cocina. A mi me pasa un caso similar con mi vecino de al lado y, cuando me entran los olores de sus fritos, pongo mi extractor y abro las ventanas. No se me ha ocurrido quejarme, pues sé que no solo no conseguiría nada, sino que me crearía una enemistad que no deseo. Tacto y paciencia.

Se me pasó por alto otra solución. Hay campanas extractoras de cocina que llevan unos filtros especiales de carbón, y que no requieren una salida de humos al exterior. En realidad reciclan el aire viciado y lo devuelve al ambiente. Hay dos inconvenientes: uno, que tienes que cambiar la campana; y otro, que hay que ir cambiando los filtros con cierta frecuencia pues, con el uso, van perdiendo efectividad. Te lo comento, pues seria una forma de evitarte problemas con tu vecina. Disculpa que no te lo dijera antes.

Muchas gracias por el interés y la paciencia demostrada. Efectivamente me supera el tener problemas con los vecinos, pero si dices que no puedo hacer nada y la Comunidad tampoco.... Qué le vamos a hacer!!

Un saludo y gracias de nuevo..