Malos olores en la cocina

Tenemos problemas de olores en la cocina desde hace tiempo y estamos un poco desesparados. Nuestro piso es el último del bloque. La cocina tiene un falso techo y las salidas de humos (calentador y camapna de cocina) son generales. Detectamos inicialmente que parecía que olía a comida después de mucho tiempo y descubriendo el falso techo encontramos que nuestro tubo que iba de la campana de la cocina a la salida general estaba roto. Lo cambiamos pero eso no solucionó el problema puesto que se seguían colando olores que procedían de otras viviendas puesto que olía mal aunque no cocinásemos nosotros. Cuando nadie cocina (por ejemplo a las 7 de la mañana) también tenemos olores, parecen como de alcantarilla pero no estoy seguro, aunque hule bastante no sabría identificarlo exactamente. De los sifones no parece que sea porque por el lavabo no sale ningún olor. La mocheta por la que va las tuberías de agua (creo que se llama ascendente), no está terminada a partir del falso techo, es decir que está abierta y tiene tiro de aire. Por ahí creemos que se nos está colando el olor de otras cocinas (creemos que todos los pisos estarán igual que nosotros con el ascendente descubierto en el falso techo). Este ascendente se encuentra en la esquina opuesta a la que se encuentran los tubos de salida de humos de la campana. Lo más preocupante es que el olor parece que viene por otros sitios. En su momento cuando realizamos el cambio de nuestro tubo que estaba roto (el que va de la campana al tubo de salida general), la mocheta que contiene estos tubos generales, al igual que pasaba con el ascendente, estaba descubierta y salia mucho olor. Con el cambio de tubo también se terminó bien la mocheta. El otro día abrieron por el descansillo (que da a mi cocina) para ver los tubos generales para ver si estaban mal. Hay 5 tubos para 7 pisos, por esa mocheta también va la bajada de lluvias y también está el sum de la salida de humos del calentador. Por el hueco subía un olor raro y malo. A partir de romper y hacer ese hueco por fuera, notamos en la vivienda que el olor que no sabíamos identificar exactamente se ha intensificado mucho más y no entendemos a qué es debido. Este olor está en la cocina, el resto de la casa no hule mal si se cierra la puerta de la cocina. Ahora se mezcla este olor con el de comida si alguien está cocinando. Espero haberme explicado más o menos bien. Las preguntas que tenemos son:
1. ¿Es normal que haya 5 tubos para 7 pisos?
2. El techo no esta enlucido, se ven las vigas y los ladrillos, ¿es posible que se puede colar el olor entre los ladrillos y que salga por los huecos que hay?
2. ¿A qué puede ser debido ese nuevo olor que no es comida y que se me ha intensificado hasta ser insoportable?, ¿Puede ser culpa de haber abierto el hueco en el descansillo?, ¿Han podido romper algo los albañiles, aunque parece que los tubos están bien?, ¿Puede ser debido al cambio de tiempo y cuando se vuelva a estabilizar, volverá el olor a ser como antes?
3. Me han comentado que quizás enluciendo todo el techo y dejándolo bien terminado se podrían evitar los olores, lo que pasa es que por ahí van cables, tuberías y demás. Va todo por el faslo techo.
No se si me he explicado correctamente si necesitáis saber algo más por favor preguntadme. Cualquier pista que me podías dar me será útil.
Estamos muy preocupados sobre todo porque ahora se ha intensifacado mucho más y no tenemos ni idea.

1 Respuesta

Respuesta
1. Cada campana extractora debe llevar su tubo.
2. Los techos en las nuevas construcciones no se enlucen, para eso de coloca la escayola. El hecho de que haya agujeros no significa nada, pues el suelo del vecino de arriba tiene que tener una solera de hormigón.
3. Los olores del descansillo pueden provenir de la bajante de pluviales, pues esta desemboca generalmente hacia las alcantarillas.
Además las mochetas deben estar perfectamente enfoscadas.
4. Cada calentador o caldera debe llevar un tubo indepenciente, puesto que lo que esta emena son gases tóxicos (monóxido de carbono).
Si el edificio tiene menos de 10 años la responsabilidad es exigible al constructor. En algunos casos los jueces han obligado a los mismos ha hacerse cargo de los daños pasado este tiempo. Si necesitáis alguna certificación técnica es recomendable acudir al colegio de arquitectos para que estos os designen un colegiado ( por la imparcialidad de criterios).
Hola,
Gracias por tu respuesta. Quisiera alguna aclaración al respecto:
1. Según el fontanero, que se subió al tejado para ver si el tiro de la chimenea estaba bien, había 5 tubos. Por el descansillo se ven 3, por mi cocina, cuando abrieron yo vi que había 2 tubos más para campanas extractoras y otro más que era el de lluvia (no se si en medio de todos esos podría ir alguno más). ¿Es posible que se comparta un tubo general por dos vecinos?
2. Ahora mismo tengo parte del techo de escayola abierto para ver por donde se me cuelan los olores. Tengo la impresión que se me están colando por la bovedilla, por eso lo de enlucir todo el techo para intentar evitar que se me sigan colando pero no se si esa puede ser la solución (quizás si el enlucido no se puede hacer bien porque van cables, tuberías, etc, se me sigan filrando nuevos olores). Encima de mi piso están los trasteros (supongo que también habrá encima hormigón). De todas formas lo que más me preocupa ahora, aparte del olor a comida de otras viviendas que ya tenía, es ese nuevo olor que no sé identificar y que es continuo (el de comidas se nota cuando la gente cocina) y muy intenso. No se si es casualidad o ha sido provocado al abrir el hueco en el descansillo.
3. El problema es que el olor que sale por el agujero abierto en el descansillo no es el mismo que hay en mi cocina, lo cual me preocupa porque ahora no tengo ni idea de donde puede provenir el olor. La mocheta en mi cocina está bien enfoscada porque lo hicieron cuando cambiaron el tubo que va de mi campana a la salida general.
4. El calentador se conecta a un sum cuadrado que parece que esta hecho como de placas de hormigón, por ahí no parece que haya ninguna fuga, o por lo menos no se ve. A otro sum igual pero yo no me conecto a ese. ¿Cómo podría comprobar si el olor que hay en la cocina está provocado por alguna fuga en el sunes de los calentadores?
La vivienda ya tiene más de 10 años.
Muchas gracias y perdona por extenderme tanto.
Xxxx
Aunque el fontanero diga que hay cinco tubos, me siguen faltando dos. Los tubos tendrían que ir, según mi parecer, entre el bajo y el primero un tubo, entre el primero y el segundo dos tubos y así sucesivamente. ¿Podría darse la circunstancia de que algún vecino tuviera la salida directa a la calle, o, que hubiera otra chimenea?. Aun así el tema del olor podría deberse a que alguien hubiera hecho reforma en la cocina y hubiese anulado algún tubo dejando que los olores suban por el sun libremente. Mi recomendación para descartar esta cuestión es que os hagáis con los servicios de un pocero de los que disponen de cámara para que revise los tubos interiormente sin tener que romper. Esta solución también puede ser válida para el tubo de bajante de aguas del tejado, pues este va al alcantarillado. El romper en el descansillo, es como haber abierto un sun, y por lo tanto una salida a los olores.
Con respecto a los calentadores los técnicos de gas disponen de un aparato medidor de gases, estos os certificaran si hay fuga o no.
Te ruego que cierres la pregunta.