Problemas con la campana

Hace casi un año me instalaron una campana Matrix PRO de Mepamsa. Era preciosa, super potente y, aunque era muy cara, la elegimos porque estéticamente nos gustó mucho. La sorpresa fue que no funcionaba porque el tubo de mi cocina es de 110 cm de diámetro y la recomendación para la campana que me instalaron era de 150 cm. Aparte, mi cocina tiene 9 metros y la campana tiene un caudal de aspiración de 1100 m3 / h. Como es lógico yo no tenía ni idea de que el tubo tenía que tener un diámetro determinado ni que el caudal de aspiración iba en función de los metros, pero en la casa me la metieron doblada.
Tras muchas quejas, la casa no admite la responsabilidad de que me habían vendido una cosa que no era para mi cocina. Se hacen los locos aludiendo que ellos no tenían ni idea de que esto iba a resultar un problema. Alucinante. Se dedican a eso!
Como solución me instalaron unos filtros de carbono, que no funcionaron. Después me quitaron los filtros, picaron el techo y me pusieron un tubo de 150 cm desde la salida de la campana hasta donde pudieron, uniéndolo con el tubo de 110 que tiene la vivienda hasta la chimenea. Esta solución tampoco sirvió.
Ahora la casa me ofrece que elija una campana de Mepansa que me sirva.
He llamado al servicio técnico de Mepamsa y ellos me dicen que coja una campana con un caudal de aspiración como máximo de 800 m3/h pero solo puedo elegir dos de esa marca! Y encima valen una cuarta parte que la mía y son muy básicas.
También hemos pensado en la opción de sacar el tubo fuera, pero me temo que los vecinos se negarían porque tienen la ropa en el patio interior al que tendría que sacar mi tubo...
Estamos un poco desesperados porque ni la casa, ni el servicio técnico se hacen responsables y nos están volviendo locos.
¿Me puedes aconsejar que soluciones tengo para que pueda cocinar sin que se me llene la cocina de humo?
¿Es posible que alguna campana de 120 pueda funcionar en mi tubo de 110? Me han comentado también que algunas campanas de Mepamsa tienen un sistema denominado Jet que expulsa aire para evitar que los humos se dispersen y sean absorbidos por la campana extractora. Puede funcionar un sistema combinado de estas características.
La opción de trabajar solo con filtros ¿no resultará muy cara? ¿Qué otros inconvenientes tiene?
¿Existe alguna campana en el mercado que puede solucionarme el problema?

2 Respuestas

Respuesta
Desde mi punto de vista, Mepamsa no tiene ninguna responsabilidad sobre lo ocurrido. Lo que es inaceptable es el comportamiento de la casa donde te han vendido la campana, en donde deberían saber -si fueran profesionales, que obviamente no lo son- que en el funcionamiento de una campana interviene tanto la campana en sí como la instalación. Tú puedes ponerte una buena campana, pero si se instala mal, estás generando pérdida de capacidad de extracción y ruido. Instalar mal significa: Ponerle un diámetro de tubo excesivamente pequeño (como es tu caso), ponerle una longitud de tubo excesiva, hacerle demasiadas curvas al tubo de salida, o ponerle un tubo de salida que no sea liso de plástico, sino de aluminio arrugado (tipo acordeón). Cada cosa de éstas que hay mal hecha en una instalación hace que la campana aspire menos y además genere más ruido.
Ya para empezar, con un tubo de salida de 110 mm., no merece la pena echar muchos números: Te va a salir más cuenta instalarte la campana en recirculación (con unos filtros de carbono) que comenzar a instalar tubos. La pérdida de capacidad de aspiración y el ruido van a ser menores. Desconozco porqué dices que no funcionó lo de instalar los filtros de carbono, pero es que con ese desastre de tubo de salida que tienes en casa no te merece la pena picar medio edificio para al final no mejorar mucho.
La campana Matrix PRO de Mepamsa, en condiciones normalizadas según norma UNE o DIN, que es como hay que medir la capacidad de extracción de las campanas, tiene 780 metros cúbicos por hora (no 1.100 como te dijeron, que es el valor teórico de extracción, que no sirve de nada, porque es el valor de extracción del motor fuera de la campana, sin filtros ni nada).
Yo, en cualquier caso, por lo que te habrá costado este modelo (supongo por encima de los 1.000 euros), tienes por ejemplo la Bosch DKE975C (mírate el catálogo), que es de una marca seria, y que instalado junto con el filtro de carbono de este modelo (código 668492 del Servicio Técnico de Bosch) te irá bien.
http://www.bosch-ed.com/Files/Bosch/Es/es/Document//cat_general_campans08.pdf
Esta campana de Bosch en recirculación te dará 440 metros cúbicos a la hora, que es suficiente para cocinas de hasta aprox. unos 17 metros cuadrados y para la tuya te debería servir sin ningún problema. El único inconveniente es que no será tan silenciosa como podría haber sido con una buena instalación, pero en cualquier caso sí es bastante más silenciosa que la Matrix Pro de Mepamsa. Y como de capacidad de aspiración va sobrada, pocas veces te hará falta ponerla al máximo.
Instalada en recirculación, la campana hará pasar todo el aire que renueve, además de por los filtros de aluminio para la grasa, por unos filtros de carbón activo que retienen los olores. Cada 6 meses más o menos se recomienda cambiarlos, cuando se satura el carbón activo. Son fáciles de poner y quitar. No tiene misterio, lo puedes hacer tú mismo.
En definitiva, que esto (o bien convencer a los vecinos para que te dejen sacar tubo cortito al patio interior) es lo que considero que mejor te puede ir para tu caso.
Por cierto, el tema Jet de Mepamsa es más un argumento de marketing que algo que merezca la pena. Para tu caso, desde luego, no te va a ayudar nada...
Hola.
Muchísimas gracias por tu rápida y completa opinión.
Como bien nos dices tenemos complicado hacer que nuestra campana actual funcione, a no ser que instalemos los filtros de carbono. Lo que no tengo muy claro es cómo funciona este sistema. Respecto a su instalación, entiendo que deberé desconectar mi campana del tubo de 110mm. ¿Dónde apunto la salida de aire de la campana ¿Por encima de la campana al interior de la propia cocina? ¿Lo envío por dentro del falso techo?
¿Esta solución funciona de verdad o es simplemente la mejor solución posible para esta campana? Me imagino que no va a ser nunca lo mismo que utilizar una campana a través del sistema tradicional. ¿De verdad va a eliminar los olores?
La verdad, llegados a este punto no sabemos si presionar a la tienda para que nos retire la campana y nos devuelva el dinero o conformarnos con este sistema de recirculación
Respecto a la campana que nos aconsejas de Bosch quizá sea demasiado cara para que la casa nos la quiera cambiar. La solución que ella nos planteó, muy a sabiendas de lo que hacía, era que eligiéramos una campana de diámetro 120 de Mepansa, y claro solo hay una y vale 150 euros, por eso nos dijo que escogiéramos del catálogo. No creo que ahora quiera darnos una campana del mismo precio y de otra marca...
El que sea de 440 metros cúbicos a la hora en recirculación en lugar de 770 ¿mejorará la aspiración? Si es así y la casa no accede a darnos una campana tan cara quizá debamos mirar otras más económicas... Tampoco podemos arriesgarnos a presionar mucho a la casa con soluciones que no sabemos a ciencia cierta si van a funcionar...
De nuevo mil gracias.
Persona pero se me había olvidado antes.
Tenemos el tubo arrugado de aluminio. ¿Merece la pena que piquemos el techo y pongamos uno de plástico?
Gracias de nuevo.
El funcionamiento de los filtros es sencillo. Son simplemente unas capas de carbón activado que tienen la capacidad de absorber olores hasta que se saturan. La superficie efectiva del carbón activado es muy amplia y por ello dura estos 6 meses hasta que se satura. El sistema funciona, aunque eso sí, hay que gastarse cada 6 meses el coste de un filtro recambio. Suelen ser fáciles de cambiar. Y sí, funcionan y eliminan los olores.
La ventaja de colocarla en recirculación es que REALMENTE te va a dar los valores indicados, en este caso, los 440 metros cúbicos. Con la muy mala instalación que te hicieron de tubo de salida es seguro que la campana -nominalmente 780 metros cúbicos por hora- te va a dar bastante menos aún de estos 440. No sólo eso, sino que además, debido a la mala salida, te va a generar más ruido que si la tuvieras en recirculación. Es por ello que te aconsejo que te pongas los filtros y te olvides de salida. No es la instalación óptima, pero es la mejor en tus circunstancias. Ponerte a picar, cambiar tubo... no te merece la pena. Y con 440 metros cúbicos vas sobrado de capacidad para tu cocina de 9 metros cuadrados.
Respecto al tubo de salida, sí, tienes que quitar el tubo de 110 mm, tapar agujero en techo, y simplemente dejar salida libre a la salida de la campana a través de la chimenea. También podrías meter un tubo a la salida de la campana durante un trozo para guiar mejor el aire hasta el fin de la chimenea. Eso sí, en este caso, asegúrate de que sea de plástico liso y de diámetro 150 mm. (Si no encuentras uno, Bosch lo vende, código AB2005, que te lo pague el de la tienda). Asegúrate también de que el aire de salida tiene suficiente espacio y no choque con el techo de la cocina directamente. En muchos casos, las chimeneas de salida tienen unas ranuras y se aconseja meter un desviador del aire para que por estas ranuras se recircule a la cocina. En cualquier caso, esto te lo debería hacer la tienda y además gratis.
Suerte, y que al final te quede bien.
La verdad es que después de un año de darle vueltas al tema y de pasar malos ratos, has sido la persona que mejor nos ha aconsejado.
Sin ninguna duda seguiremos tus recomendaciones!
Muchísimas gracias por tu "Excelente Solución"!
Respuesta

Te puedo aconsejar la marca donde compramos la campana de cocina y que nos esta dando muy buenos resultados con todo. Nada de olores ni averías y el diseño es muy muy bonita. La marca es Frecan y tienen campanas que aguantan todos los olores... Ya me dirás si te gustan o no.