¿Cómo eliminar humedad ambiental en casa?

Desde que nos mudamos a la nueva casa tenemos un problema de humedad importante.

Se trata de un edificio antiguo, de unos 50 años, pero el piso está completamente reformado.
Al poco de mudarnos observamos que las paredes que daban a la calle rezumaban agua por condensación, apareciendo mohos y problemas con la pintura. Al poner el extractor en la cocina los enchufes soplaban aire, por lo que dedujimos que la cámara de aire del edificio no era estanca y no cumplía su función.
Contacté con una empresa que inyectó poliuretano en la cámara de aire, por lo que ese problema se solucionó salvo en la zona de las columnas, donde no se rompe el puente térmico.
No obstante, además de ese problema, nos encontramos con una humedad ambiental permanente en torno al 80%. La ropa de los armarios coge olor, aparece moho sobre muebles, radiadores, molduras de escayola...
El piso es un primero, 75m2, con un patio interior, y no recibe demasiado sol.

Hemos probado a ventilar diariamente, usamos 2 deshumidificadores... Pero seguimos manteniendo el mismo problema.

He leído que hay empresas que ofrecen centrales de tratamiento de aire, tipo murprotect, pero andan en torno a los 5000€ y se nos sale de presupuesto.

¿Hay alguna otra forma de corregir este problema sin dejarse un riñón en deshumidificadores y su consumo?

1 respuesta

Respuesta

Es un tema difícil de resolver sin ir a verlo.

Seguramente se trata de un problema de absorción de húmedad por ascensión capilar.

Supongo que el edificio no tiene sótano y que los locales no tienen patios de luces, vamos, que los patios de luces llegan sólo hasta el suelo de la primera planta.

En estas condiciones es probable que la humedad del patio de luces sea absorbida por las paredes que lindan con el mismo y se transmita al interior de la vivienda.

La solución pasaría por verificar la correcta estanquidad del patio.

Si lo viera podría dar otras soluciones pero con lo que me cuenta es lo que se me viene a la mente.

¿Hay algún almacén frigorífico en la planta baja?

¿Pasan los tubos generales de agua fría del edificio por alguna pared cercana?

¿Está el piso orientado predominantemente al norte?

¿Se encuentra en una calle poco soleada?

Si alguna de las preguntas anteriores tiene un si por respuesta, quizá la causa sea otra que la que apunto.

Yo iría gustoso a verlo si me abonan mis desplazamientos, si lo prefieren, contraten un técnico que sepa del tema y les haga una visita a su domicilio.

El bajo está vacío, en estado de semiabandono. Faltan algunos de los cristales en las ventanas, y sí, existe un sótano.

El patio de luces da al 1º, mi piso, pero hay otro un nivel más bajo que interpreto lindará con la pared del bajo.

El piso está en una calle poco soleada, y orientado al noreste.

Respecto al desplazamiento, agradezco el ofrecimiento, pero el piso está en A Coruña.

Un saludo y gracias por la respuesta.

Se dan todas las circunstancias para que haya mucha humedad. Ambiente marino, locales no calefactados, mala orientación.

La solución es clara. Aislar y aislar la vivienda respecto del resto del edificio.

Lo mejor, demoler el trasdosado de fachada, mejorar el aislamiento de la cámara y volver a reconstruir el trasdosado. Una obra que supone unos 200 €/m2.

Con respecto al desplazamiento, ya he ido varias veces a peritar a Ferrol y La Coruña.

Mis gastos son a razón de 0.2 €/Km. Por 150 € me presento allí cuando os venga bien.