Condensación en suelos

Vivo en un piso bajo y mi problema es que aparece mucha condensación en ciertas zonas del suelo junto a las paredes, sobre todo en rincones. Se que este problema es debido a la diferencia de temperatura entre el suelo y la temperatura ambiente del piso, y es que debajo de la vivienda hay sótanos sin habilitar, es decir, el suelo es el terreno natural de tierra. He pensado en proyectar un aislamiento térmico de espuma de poliuretano en el techo del sótano, es decir, bajo el suelo de mi piso. Quería saber si este remedio es bueno para solucionar el problema de la condensación del suelo, y conseguir así la rotura térmica entre la temperatura del sótano y la temperatura de mi piso. Si sirve de dato hace poco tiempo me inyectaron un aislante térmico en al cámara de aire de las paredes de mi piso.

1 Respuesta

Respuesta
El problema que tú tienes en tu vivienda no es condensación del piso sino que la condensación la tienes en el sótano y al no haber ventilación suficiente aí abajo. Esa humedad pasa a la vivienda a través del techo del sótano y suelo de la vivienda.
La solución más eficaz y económica sería que si tienes altura suficiente entre el sótano y la vivienda. Realices algunas rejillas de ventilación para que el aire entre y salga. Si tienes parte delantera y trasera. Lo mejor sería realizar unas cuantas rejillas en la parte delantera y otras tantas en la trasera, así al haber entrada de aire por un lado y salida por el otro. Verás como tu problema desaparece en poco tiempo. Al secarse esa condensación.
La solución que has pensado no estaría mal pero no creo que fuera suficiente ya que te subiría por las paredes de carga desde el cimiento hacía arriba. No solucionarías mucho con ello y te habrías gastado el dinero en vano.
La solución para las condensaciones. Siempre es: una buena ventilación
espero haberte sido útil en mi respuesta. Si necesitas saber más sobre el tema. No dudes en preguntarme
Muchas gracias por tu respuesta, me has aportado una vista diferente a la que otros expertos han dado, tu respuesta se ve reforzada por la alta humedad que existe en el sótano, y es que durante muchos años las arquetas y tuberías que atraviesan el sótano han sufrido pérdidas de agua hasta llegar a formar un charco en la parte este del sótano. Desde hace 20 días este problema se ha solucionado pero el terreno sigue muy húmedo. El sótano tiene dos rejillas de ventilación y una puerta abierta que comunica con otros sótanos de otros bloques, pero posiblemente no sea ventilación suficiente. Dado el tiempo en el que nos encontramos (alta humedad, lluvias, bajas temperaturas) creo que aunque haya mayor ventilación la humedad tardará bastante en quitarse. Es posible que acondicionemos el sótano para habilitar trasteros, esta podría ser la solución más inmediata. Y otra pregunta el proyectar la espuma, como comenté en la primera pregunta, que beneficios me reportaría de manera inmediata.
De nuevo muchas gracias por ayudarme.
Nuevamente marcosalonso
Púes bien: la proyección de poliuretano en el techo del sótano, no creo que te beneficiara, si el proyectado va directo a solucionarte el problema que anteriormente mencionas con la humedad del suelo. Ten presente que aunque proyectes el suelo. Siempre tendrás las paredes laterales de carga, que van apoyadas sobre el cimiento y suben para aguantar el forjado de la vivienda. Si tú proyectas las paredes y el techo aislando totalmente el sótano del resto en la proyección. Aislarías el sótano pero no evitarías que la humedad subiera. Púes lo haría por las paredes. Ya que ellas harían de puente térmico. Para evitar que la humedad suba. Primero tienes que tratar esa humedad y evitar que suba por las paredes y una vez tratada convenientemente. Entonces puedes pensar en aislar algunas partes.
Yendo a la vivienda: para evitar que el suelo y las paredes tengan humedad o estén frías. Deberías colocar un aislante en el suelo y las paredes con la intención de formar un vaso independiente de la estructura de la casa. Así al no tocar para nada la estructura. Habrás evitado que la humedad, frio y ruidos pase al resto de la vivienda. Luego en las cámaras o paredes de trasdosado. Hazlas de pladur con aislante de lana de roca con papel kraff perforado, especial para barrera de vapor.
Y si en el techo también le colocas pladur con aislante. Entonces habrás conseguido lo que quieres.
Espero haberte sido de ayuda.
Si vives cerca de mi zona y quieres que fotoreform te realice la reforma. Puedes coger mis datos de contacto en mi página web o mandarme los tuyos a través de un correo electrónico y me pondré en contacto contigo lo más pronto posible.