Cómo se define una pared medianera en casas que se construyen en diferentes momentos?

Se me ha presentado una situación, mi casa tiene más de 35
años de construida, y en mi familia, además por el consejo de ingenieros
estructurales, hemos decidido demoler y reconstruir. El problema cala
en que hace muchos años, cuando ni siquiera eramos propietarios de la
vivienda, el vecino de un lado, construyó su casa (de madera) a expensas
de nuestra pared. Si demolemos nuestra casa, eso incluiría la pared que
ellos han usado, por supuesto. El propietario actual no da "permiso"
Para demoler y se cobija bajo el código civil aduciendo que esa pared es
medianera y como tal, es mitad propietario de la misma. ¿Tiene razón
esta persona? O qué podemos hacer para continuar con nuestros planes. Si
fuera así, nunca podríamos realizar cambios en nuestra propiedad.

1 Respuesta

Respuesta

La verdad es que tiene razón el vecino y esa pared no la puede demoler sin su permiso, de todas formas no tiene problema por seguir con sus planes, puede hacer el derribo y la nueva construcción sin tocar esa pared, sera un poco más costoso y perderá algunos metros pero se puede realizar sin problemas.

Espero le sirva de ayuda mi respuesta y si decide pedir algún presupuesto estaré encantado de atenderle.

[email protected]

ok, muchas gracias por la respuesta, pero me queda la duda, tengo entendido que una pared medianera sería como cuando se construyen las casas bajo un mismo proyecto, como en los condominios o los proyectos del INVU, pero en este caso la casa vecina se construyó a expensas de la nuestra, aun así se considera una pared medianera?? y no sé desde el punto de vista estructural, pero si demolemos nuestra casa, dejando nada más esa pared, creo que la misma perdería el soporte.

Además sinceramente no creo estar dispuesta a perder espacio del terreno.Cree usted que se puede pelear ante un juzgado, o que el vecino siempre va a ganar?

Saludos, Leana

Si puede demostrar que esa pared pertenece a su propiedad por que no se construyeron bajo un mismo proyecto y que la casa de la vecina se construyó a expensas de la suya, lo mejor que puede hacer es buscarse un buen abogado especializado en urbanismo y seguramente ganara. Por otro lado comentarle que lógicamente al demolér la vivienda hay que hacer unos soportes de hierro para que no se caiga el muro, mientras se construye la nueva vivienda (por eso le comente que saldría un poco o bastante mas caro). La empresa que le desarrolle el proyecto podría mediar con el vecino y hacerle entrar en razón por que también se puede dar el caso, que legalmente no le dejen derribarla pero a la hora de derribar para construir se caiga el muro accidentalmente y le salga mas barato pagar la multa que los soportes, esto entiendo que debería ser la ultima opción si como dice no esta dispuesta a perder esos metros.