Responsabilidad del Colegio de Arquitectos y Media

Estas son mis dudas:
1) Me hice una casa en el 2004 como promotora propia, contratamos arquitecto, jefe de obra y constructora. En las fachasdas de la calle y del patio trasero si existen cámara y aislante en el proyecto y así se ejecutó, pero en los lados y un patio ointerior que tengo solo se construyó un muro tal y como ponían los planos. En ambos lados no existe construcción alguna. Estoy teniendo año tras años serios problemas de humedades por condensación y filtraciones por los laterales y el patio interior. ¿Me pregunto si el Colegio de Arquitectos tiene algún tipo de responsabilidad por haber visado un proyecto con estas carencias?
2) Por otro lado tengo que efectuar una gran obra para aislar mi casa y terminar con este problema. ¿Cómo puedo plantarle este tema a los propietarios de los terrenos colindantes cuando ninguno de ellos quiere construir y perder terreno?

1 respuesta

Respuesta
El CTE fija las responsabilidades de cada agente de la edificación y lamentablemente no incluyen a los colegios profesionales, ellos visan y cobran pero después solucionan más bien poco (a los propios técnicos y a los clientes promotores).
Lo que te quiero indicar es que en este caso concreto le tendrás que reclamar al Proyectista (Arquitecto) por no haber tenido en cuenta ese aspecto y los problemas que están ocasionando. No es lo mismo una medianería cuando existen casas adyacentes a cuando no las hay o van a tardar un tiempo en construirse.
En cuanto a la solución de tus problemas los tienes que resolver dentro de los límites de tu propiedad, salvo que hagas una proyección exterior con poliuretano proyectado, lo cual algo te mejoraría, estamos hablando de 3 cm y eso lo haces hasta sin permiso de los propietarios (salvo la autorización para entrar a su parcela). Aunque también se podrían plantear soluciones provisionales exteriores mientras construyen sus viviendas, comprometiéndote a retirar cuando construyan, momento en el que ya se resolverían definitivamente tus problemas. Si fuera así me pides aclaración.
Hola.
Muchas gracias por su pronta respuesta.
En su día, cuando las primeras reparaciones me informé y me dijeron que tanto la constructora como el arquitecto tenían una responsabilidad de tres años. Por aquel entonces me lo aregló la constructora, pero solo a nivel de " lavar la cara" porque es evidente que ha dis de hoy continúan los problemas, cada vez mayores... es decir, ¿a fecha de hoy podría reclamarle algo al arquitecto? de ser así, ¿Qué vía debo tomar? ¿A través de laguna asociación de consumidores? ¿O necesitaría abogado?
No van a construir, y por mucho tiempo! Como nosotros repetamos su medianía al construior, yo me preguntaba si podíamos ofrecer "regalarles" un muro, que siempre les benefiviaria tanto si construyen, como si venden, ahora bien de ser así, ¿estaruia en su propiedad... que pasaría si alguna vez deciden tirarlo? ¿Existe añgún tipo de documento al respecto?
Mucha gracias nuevamente.
Saludos.
Como te comentaba el CTE fija las responsabilidades de cada agente de la edificación, pero una cosa es que la constructora haya ejecutado algo mal y otra que se haya ejecutado tal como venía en el proyecto, puede existir una omisión por parte del proyectista, por eso te lo indicaba anteriormente.
Si en su momento le reclamaste por escrito al arquitecto y tienes constancia oficial, tipo burofax o escrito con un "recibí", es muy posible que mediante un abogado le puedas reclamar, ya que se lo notificaste en plazo de reclamación. Si no es así es complicado que pueda prosperar.
Si tus vecinos no se oponen puedes hacer una proyección de poliuretano, colocar sobre éste una capa de mortero y después hacer una terminación a base de pintura, con esta solución todo mejoraría, pero descarta lo de hacer una pared en otro solar, ya que cuando se haga la obra se debería demoler ya que la estructura de tu vecino va a tope con la tuya (separada 5 cm) por lo tanto esa pared habría que demolerla, lo cual lo puedes hacer mediante un acuerdo notarial o bien con la solución que te indiqué antes, la cual después es fácil de quitar.