Rehabilitación de cubierta.

Las circunstancias concretas son:

* Una antigua vivienda de más de 100 años, con vigas de madera y cañizo o tablas soportando las tejas apenas sostenidas al modo tradicional con barro.

* Se segregó en dos, pero quedó una viga de madera que apoya sus extremos en cada una de las viviendas. Esta viga sostiene a la vez mi cubierta y, en la parte del vecino, una pared que a su vez también soporta su propia cubierta.

* Está rehabilitando su cubierta habiendo retirado todas las tejas y barro y, sin sustituir aparentemente vigas ni tablas o cañizo, ha extendido una capa de hormigón y mallazo de distinto grosor enrasando según el arqueado de las antiguas vigas de madera y colocado con masa de cemento y arena las nuevas tejas.

* La vivienda está fuera de ordenación según el PGOU sobrando en altura 2 plantas, por lo que no se le permitiría consolidar la cubierta.

* No tiene proyecto de arquitecto y sólo permiso del Ayuntamiento de limpieza de tejado.

La cuestión es:

1/ ¿Es obligado un Proyecto en este caso?

2/ ¿Este tipo de obra sería una consolidación prohibida?

3/ ¿La viga en común se puede entender alterada por las nuevas cargas?

1 Respuesta

Respuesta

Tema complejo el que me plantea, máxime si no sé siquiera la ciudad donde se está realizando. Le intento contestar aunque entiendo lo primero que tiene que hacer es contratar los servicios de un arquitecto que defienda sus intereses.

1.- Por supuesto es obligatorio proyecto y dirección de obras de arquitecto y aparejador, al menos en mi ciudad de residencia.

2.- Depende del juicio de los técnicos municipales al respecto. Si es cierto que el edificio está fuera de ordenación - cosa que no puedo saber- hay casos en que los técnicos municipales permiten las rehabilitaciones de cubierta y casos en los que no. Depende de las ordenanzas municipales y de su interpretación.

3.- La viga se puede entender alterada por las obras si bien no conozco ni un mínimo plano donde se pueda demostrar.

Le repito, contrate a alguien.

Gracias por atenderme.
Sí me ha ayudado pues confirma mi idea principal de que se necesita proyecto de arquitecto para implementar las obras y circunstancias que someramente le he planteado.

Gracias de nuevo.