¿Casas de panel sándwich?

Tengo una pequeña parcela y estoy pensando hacer una casa de panel sándwich de una sola planta de unos 100m2. Me gustaría saber ventajas y sobre todo.

1 Respuesta

Respuesta

Los paneles sándwich son unos elementos ligeros formados principalmente por una gran capa de aislante y unos acabados interior y exterior.

Las ventajas de estos sistemas es que son rápidos en ejecución y los tiempos de construcción se reducen considerablemente. Por lo tanto también los costes ya que además son elementos que no necesitan de muchos gremios para ser instalados.

Por otro lado las desventajas son varias. Los paneles sándwich no son estructurales (generalmente) y necesitan de una estructura resistente, de modo que acaban siendo sólo un cerramiento. Por otra parte el producto y la solución constructiva han de estar certificados por la unión europea y han de cumplir los requisitos del código técnico de la edificación vigente en España. A primera vista, para una casa de planta baja, veo que tendría algunos problemas por normativa en el contacto con el terreno por ejemplo por que los requisitos que pide la normativa son superiores a los que pueda ofrecerle los paneles sándwich. La resistencia mecánica de los paneles frente a golpes o impactos es otra cosa a tener en cuenta ya que son elementos mucho más frágiles que los cerramientos habituales. Otro punto a tener en cuenta es la poca experiencia que existe en nuestro país trabajando con estos materiales lo cual puede ser un inconveniente sobre todo a la hora de responder si surgen problemas.

Como verá hay muchos aspectos diferentes a tener en cuenta y pude variar mucho dependiendo de las marcas de producto y sus especificaciones.