¿Muro de carga?

Tengo una duda en mi piso. Mi piso tiene unos 40 anos y es un primero d un bloque de 6 alturas, en mi piso veo que lo forma 9 pilares y 3 vigas que cruzan too el piso, cuando tenga dinero quiero hacer unos cambios para hacer ma grande la cocina. Tengo una terraza interior al ser un primero, si entramos a casa nos encontramos una galería que da ala cocina a traws de una ventna y puerta de madera, da al salón que hay un muro de tochana de dos metros y de 20-25 cm y da ala habitación haciendo L a la habitación, por ese muro pasan tubos eléctricos viejos por los agujeros de la tochana, esa galería debió de estar abierta en su dia, el muro que quiero mover es el que da al salón y quitar la ventana y puerta de madera para unircocina y galería y moviendo el muro se quedara la nueva cocina rectangular, el muro del salón a mover, esta entre medio de dos vigas que apoyan en los pilares, paralelo a las vigas, ¿en el local de abajo ese muro no esta? ¿Es factible mover ese muro o es de carga?

1 respuesta

Respuesta

Habría que verlo; sin examinar el edificio no puedo darle una respuesta definitiva.

Si la estructura es de hormigón armado y pórticos paralelos, podría ser que ese muro no sea estructural y se pudiese quitar (con las lógicas precauciones ya que aún no siendo originalmente calculado para ello puede haber entrado en carga).

Sin embargo si el muro es estructural, también se podría quitar, pero sustituyéndolo por algún elemento (vigas y posible refuerzo en pilares) que haga el mismo trabajo; operación más delicada y compleja.

Muchas gracias! Como se sabe si ha entrado en carga?

Hay equipo de laboratorio para hacerlo, aunque un método rápido y efectivo es apuntalar, cortar la parte superior del muro y ver si los puntales entran en carga (si empiezan a soportar la parte superior). Si entran en carga hay que tener previsto cómo substituir el muro por alguna viga o pilares que hagan el mismo trabajo.