Sistema constructivo en reforma de edificio

Tenga la persona que lea el siguiente texto.
Mi pregunta está relacionada con la rehabilitación de dificios antiguos, en una población interior de Valencia. En estos pueblos se edificaban edificios de tres alturas, apoyados entre ellos según se levantaban. Constan de tres plantas y un bajo (normalmente usado para guardar los carruajes y que da paso a un patio interior que, en muchos casos se ha cubierto, pasando a formar parte del conjunto del edificio, estructuralmente). Las dos primeras plantas conforman la vivienda y la última el sequero (donde se guardaban los productos alimenticios -grano, jamones, etc- y trastos en general). La planta baja tiene una puerta de acceso, generalmente de madera, de doble hoja, y la segunda planta un balcón o dos ventanas. En el sequero se abren dos vanos rectangulares, normalmente cerrados con una tela metálica.
La estructura del edificio presenta las paredes laterales (apoyadas en los edificios colindantes) de mampostería o ladrillo macizo, sin pilares las más de las veces, y que realizan las funciones de muro de carga. Se completa la estructura con las consabidas vigas de madera y la cubierta, también de vigas de madera, con cubierta de cañas y terminación con teja árabe.
Bien, el caso es que estoy viendo la rehabilitación que están haciendo en un edificio, justo enfrente de mi casa, y no me convence mucho lo que están haciendo. ¿Es normal que, para sujetar toda la estructura antigua se realicen muros acoplados a las paredes laterales, con ladrillo de panal, y rematarlos con vigas prefabricadas que apoyan las vigas viejas? ¿Es suficiente para resistir la carga del edificio, mientras derriban la trasera del mismo y acceden al resto de los pisos?. Si el sistema es válido, ¿no habría que hacer lo mismo en el resto de pisos?.
Bueno, si me puedes explicar alguna técnica (de modo sencillito, please...) para afirmar la estructura vieja, de un edificio de esas características, házmelo saber.

1 Respuesta

Respuesta
Para una rehabilitación lo que se debe hacer es una estructura que sustituya o amplíe la capacidad de la estructura existente. Esta estructura "nueva" puede ser temporal o definitiva, y por lo que cuentas, es temporal, y sustituye a la existente para no apoyar en los otros edificios.
Al disponer un muro en paralelo y pegado a los que hasta ahora hacia la estructura del edificio, crean un apoyo anterior o amplían éste, así no cargan en exceso los laterales de otros edificios. Lo que si es MUY IMPORTANTE es la continuidad de este suplemento de estructura.
Esto es, que desde donde se disponga, tenga continuidad hacia arriba desde el suelo (firme) donde se apoye la cimentación del edificio.
Cuando te refieres a la estructura antigua, te refieres a los forjados (suelos) y la cubierta, entiendo. Estos necesitan apoyar más o menos en los mismos sitios donde venía apoyando, por ello se hace una estructura nueva paralela a la que hay.
Lo bueno que tiene la madera, es que se deforma, se comba, visiblemente, por lo que siempre se puede apuntalar (como te comentaba antes desde firme hacia arriba) en los puntos intermedios de las deformaciones para no provocar daños irreparables.
Abren la parte posterior, por que entiendo que no apoya nada estructural en esa pared y lo que hacen es quitar "la tapa" para poder trabajar en el interior.
Espero haberte aclarado algo el tema. No dudes preguntar cualquier otra duda.
Gracias por la aclaración, pero aún persisten algunas dudas.
Entiendo que, tal y como me explicas, se deberían prolongar las nuevos muros de carga en toda la altura del edificio y, como puedo visualizar, esto solo se ha hecho en la planta baja. Asimismo, entiendo que las nuevas viguetas de pretensado de hormigón también deberían ponerse en cada uno de los pisos que han de soportar carga de otro superior, y lo único que se ha hecho es colocar puntales de obra apoyando los forjados, tanto el del primer piso como el del segundo. Pero esto se ha hecho solo en la parte por la que han "destapado" la vivienda, y no en puntos distribuidos a la ancho de todo el forjado superior de cada piso.
¿Estas medidas pueden constituir un riesgo grave de hundimiento del edificio?. Ten en cuenta que el edificio se encuentra en un estado estructural lamentable, con parte de la cubierta hundida y evidentes grietas en la fachada (que, y es lo que me asusta, parten del centro del marco superior de cada uno de los vanos exteriores -puertas y ventanas- continuando hasta alcanzar los otros vanos.
En cuanto creas conveniente, dime algo. Y, reitero mi agradecimiento por tu respuesta.
En principio, no debe constituir riesgo para un desplome.. Las grietas que comentas de hueco a hueco SI pueden constituir "un peligro" para el edificio.. Hay que mirarlas con mucho más cariño.. Pero hay que ver varios puntos de estas grietas: entiendo son horizontales y no inclinadas.. ahí, se colocan testigos para ver si la grieta aumenta o se estbiliza... Si son horizontales .. son más complicadas de ver la cusa por que pueden ser por forjados, hundimientos lineales de cimentación, o incluso desplome de la pared.. pero esto hay que estudiarlo más detenidamente y verlo en concreto.. Si son inclinadas, son por hundimiento, asentamiento de cimentación (apoyo.. no tiene por que estar hundiéndose el edificio). Hay que estudiarlo concienzudamente y con cuidado para ver cual y donde está el origen y reparalo.. Es más complicado ver cual es el origen que reparalo, aunque al repararlo parezca que se va a venir abajo, para el control de "hasta donde" está el técnico.
Por lo que comentas de los apeos y refuerzo de estructura.. el técnico al ver lo que necesita rehabilitar decide finalmente, de acuerdo a criterios y pruebas técnicas, donde reforzar y donde no, dependiendo de la actuación que vaya a hacerse en esa zona.
Entonces, la ayuda a la estructura es desde abajo hacia arriba, como decíamos, pero puede no ser necesaria en todos los puntos.. por que hay que ver si el material está mejor o peor que otros, la cuantía de material, si va a estar sometido a esfuerzos a los que no esté habitualmente sometido, etc... son varios y complejos parámetros para determinar si hay que aumentar o no...
Si han vaciado por dentro el edificio y dejado los muros de carga tan sólo, también es importante.. por que el resto de "tabiquería" en estas estructuras también "ayudan" a la estructura..
Las rehabilitaciones dan muchos y variados quebraderos de cabeza, y es de lo más complicado en arquitectura.
Seguimos hasta que te deje por mi parte todo lo más claro posible, también es cierto que estas cosas con un lápiz y un papel se aclaran muchos más por que son problemas al final de física y al dibujarlos se aclara bastante el tema.
Gracias, de nuevo, por tus aclaraciones.
No considero cerrada la pregunta, pues quiero ver el modo de hacerte llegar alguna fotografía del conjunto, tanto en el exterior como del interior, para que puedas juzgar convenientemente.
Estamos en contacto.
Enviame lo que quieras a [email protected] ...
De acuerdo. En cuanto tenga el reportaje fotográfico a punto, te lo hago llegar, y ya me dirás que opinas.
De nuevo, mi agradecimiento.
A la espera quedo.
OK.
En cuanto vuelva mi hijo de vacaciones (sobre el 17 de este mes), que le quitaré mi cámara de fotos para completar el reportaje. Hasta ahora solo dispongo de fotos realizadas con el móvil y, aunque se ven bien, serán mejores con la cámara de fotos.
Saludos y hasta la próxima.
Ok entonces
No he recibido nada por ahora.
Disculpa que no te lo haya dicho, pero "el niño" ha seguido viaje hasta Alemania, y no vendrá hasta el 28.
No se me olvida, pues estoy muy interesado en el tema, ya que en este pueblo se hace mucha rehabilitación de casas viejas.
Saludos.
Te lo decía por si lo hubieras enviado y no hubiese entrado por algo... nada, cuando puedas lo envías y lo comentamos..
Si consideras que ya ha terminado nuestra aportación.. te ruego cierres la pregunta..