Dimensinones para una viga

Tengo que poner una viga entre pilares separados 3,5 metros entre si, para levantar una pared del primer piso de una vivienda, la pared la quiero hacer de termoarcilla, me dicen de poner hierro doble T ipn, o algo parecido, ¿de qué dimensiones tiene que ser y que tipo de hierro seria lo mejor?

1 respuesta

Respuesta

Es muy complicado adelantar datos sin tener los datos concretos: materiales utilizados, sobrecargas de uso y permanentes, sobre qué se va a asentar la viga, si las cimentaciones son correctas, etc.

Le recomiendo que consulte con un arquitecto especialista en estructuras que conozca el caso de cerca y le dimensione la viga para su caso.

Sobre el tipo de perfil creo que en su caso sería mejor un HEB ya que tiene más superficie de ala para apoyar la termoarcilla y la inercia será alta sin elevar mucho el canto.

Esperamos haber sido de ayuda. Un saludo.

me han comentado la posibilidad de poner la viga de madera laminada, para que sea mas de acuerdo con el diseño rural que quiero, que te parece la idea ?

La idea es adecuada pero si es de madera laminada y va a estar a la intemperie deberás mantener la madera en buenas condiciones, barnizándola y protegiéndola ante insectos y humedades regularmente. Igualmente te recomendaría que un especialista en estructuras realizara un precálculo para dimensionar la viga y las cargas.