Se podría insonorizar un tabique compartido(dormitorio principal) ¿Con garantía total?

Vivo en un
Piso de Valencia
En el
Dormitorio principal hay un tabique que se comparte con el dormitorio del piso
contiguo.
Quiero
Insonorizar dicha pared pero con garantía total y no se si el vecino también
tendría que aislar su parte para que la insonorización fuese completa.
A unos dos
Metros del suelo y separados por un metro cincuenta hay localizados dos
registros eléctricos.
En la pared es donde va la cama y por tanto hay también
dos juegos de interruptores separados
unos 160 cm
Las dimensiones
Del tabique son:
353 cm (ancho)x
250 cm (alto).
¿La garantía que me pueda ofrecer una empresa de aislamiento acústico es real?

1 respuesta

Respuesta

La respuesta a "si se puede insonorizar con una garantía total" es, que ; pero solo en base a especificaciones que difícilmente ninguna empresa dedicada a esta especialidad, si es honesta, te va a poder aplicar pues podrías creer que te estaban engañando.

Por tanto, mi pregunta ahora sería: ¿Cuánto dinero estás dispuesto a gastarte? No creas que estoy persiguiendo un fin comercial, pues es sólo un consejo técnico desinteresado el que te daría, dado el caso. En mi larga vida profesional en el ramo he visto de todo, y tu pregunta no es nueva para mí. De ahí mi pregunta, pues en más de una ocasión me dijeron que lo que costase era lo menos que importaba o, por el contrario, hubo quien creía que poniendo un papel de fumar habría bastante. Pero te hago otra pregunta: ¿Qué clase de ruidos quieres evitar: los tuyos, los de tu vecino, los de música a todo volumen, los de un "polvo", los de un escándalo mayúsculo? Tu verás pues si quieres darme más detalles. Sin responderme a éstas, y seguramente otras preguntas que te pueda hacer, no puedo seguir adelante.

Francisco, gracias por su amable y aclaratorio
correo por lo menos para el
planteamiento del problema.
Exactamente lo que molesta del vecino son sus ronquidos que
me despiertan sobresaltado cada noche y tengo que irme al comedor a un
sofacama. Mi mujer apenas lo oye pero para mí es una pesadilla en mi propia
casa. Es un matrimonio y la verdad es que nunca ha habido ningún problema
vecinal , había hasta buena relación que se ha enfriado porque yo tampoco lo he
hablado con ellos pues también me da reparo, pero la final se nota algo.
El tema es que si para que realmente fuera efectivo el
aislamiento acústico habría que actuar desde el piso del vecino también.
En cuanto al presupuesto disponible como vera es algo que me
impide descansar en mi cama y me parece el colmo pero tampoco quiero arruinarme.
Si lo sabe por cuánto podría solucionar el problema sería de
gran ayuda por lo menos para tomar conciencia del gasto que tendría que hacer.
Muchas gracias y un saludo.
Cayetano Manchón

Te dije lo que te dije partiendo de tu enunciado que hablaba de "insonorizar con una garantía total". Ya veo que no hay para tanto. Por consiguiente, le hallaremos una solución.

Desde luego que no hay necesidad de hacer nada en casa de tu vecino. Estoy asumiendo que el ruido te viene por esta pared; no por alguna ventana. Deberías, antes que nada, asegurarte de que el ruido llega por ahí, lo cual comprobarás pegando el oído a ese tabique. Si es así, bastará con lo que levantemos una doble pared frente al tabique que separa tu dormitorio del de tu vecino, separado del actual unos 5 cm. Hay otras soluciones menos aparatosas, que te las podría explicar si quieres, pero que no ofrecerían las mismas posibilidades de éxito. Por tanto te voy a explicar lo que vas a hacer. Has de usar ladrillo macizo (no hueco!), si es posible de más de 5 cm de espesor. El hueco que irá dejando, a medida que subas la obra, lo irás rellenando con manta de fibra de vidrio, o de lana de roca, es lo mismo, de 8 o 10 cm de espesor que, como es blanda, irás apretando para que se comprima en estaré espacio de 5 cm. Puedes revocar el nuevo tabique con yeso o cemento, como supongo deben ser todos los tabiques de tu casa. Y no creo que sigan molestándote los ronquidos.

Me olvidaba: deberás reponer los registros o cajeras eléctricas, y los enchufes, al nivel del nuevo tabique. No temas que por estos huecos vaya a colarse el ruido. A las ondas sónicas no les pasa lo mismo que al agua: que se cuelan por cualquier rendija.

Si necesitas alguna aclaración, no dudes en hacérmelo saber.

Francisco
muchas gracias por su consejo, creo que es la solución más certera aunque sea
la mas aparatosa.
Efectivamente
el ruido viene de esa pared.
Se refiere a
ladrillos macizos de arcilla de junta continua de 5 cm de grosor?
Como hay un rodapié
de unos 2 cm empezare el tabique a tres del
mismo.
Realmente a
quien tengo que llamar no es a una empresa de aislamiento acústico pues creo
que van a empezar a marearme.
Localizare a
un tabiquero con conocimiento de electricidad para reubicar interruptores y
registros eléctricos.
Que estimación
de coste haría para dicha pared solo a modo de orientación. Aunque de verdad le
digo que ya me ha orientado bastante pues es un tema que me estaba
sobrepasando.
Gracias de
nuevo y un saludo.

Cayetano

Los ladrillos a los que me refiero son los totalmente macizos (sin huecos), que harás poner de canto. Los hay de dos medidas (según donde vivas): de 24 x 11,5 cm y de 29 x 14 cm. Te recomiendo los 7,5 cm de espesor más que los de 5 cm que te mencioné en un principio. Nos dará más seguridad. El rodapié mejor lo eliminas, pues no va a hacer nada ahí dentro.

Para hacer este trabajo no necesitas recurrir a ninguna empresa dedicada a aislamientos. Te basta con un buen albañil el cual, sin ninguna duda, sabrá también como reubicar enchufes y cajeras; o sea que no debes preocuparte por ésto.

De precios no tengo ni idea. Soy técnico en aislamientos; no contratista de obras. Procúrate un par o tres de presupuestos, para comparar. Y haz que el que vaya a hacer la obra se ciña a mis especificaciones, y que no se ande "inventando". Esto es muy importante.

Si te surge alguna duda, no dudes en consultarme.

Francisco se nota que eres un experto en materia de aislamientos acústicos,pero ademas ha sido muy amable por la rapidez y los detalles aportados. Gracias por todo y un cordial saludo.