¿Cómo se puede aislar bien acústicamente un tabique medianero con vecino?

¿Cómo se puede aislar bien acústicamente un tabique medianero con vecino? ¿Planchas de copopren son buenas para este caso? Y haría falta también aislar el techo.

1 respuesta

Respuesta

Los ruidos por transmisión son, a veces, difíciles de resolver. Es, la mayoría de las veces, subjetivo. Depende de la percepción, o sea de qué tanto molesten. Consecuentemente, deberías explicarme tu problema con más detalle: clase de ruidos (voces, golpes, arrastre de muebles), si vienen realmente de ese tabique (pega la oreja a la pared para ver si realmente vienen de ahí), etc. Cuando sepa más del problema, le buscaremos una solución.

Buenas tardes,

Se trata de ruidos de televisión sobretodo. El tabique de mi dormitorio da con el salón del vecino, que pone la tele un poco alta. Por la noche es como si estuviera con ellos viéndola.

Se trata de un matrimonio mayor que entiendo que oye un poco mal, de ahí el volumen.

Si viene de ese tabique y también del conducto de ventilación del baño. Por este escucho otros ruidos.

Como se podrías solucionar mejor? las planchas de copopren son buenas?

Agradezco vuestras respuestas y aclaraciones al respecto.

Gracias y un saludo.

Si lo que quieres es realmente resolver el problema, mejor no recurrir al Copropen. Ahora bien, si lo que te voy a recomendar te parece muy aparatoso, me lo dices y te explicaría como aplicar el Copropen pues, si no se aplica bien no sirve para nada. La verdad es que, aun aplicándolo bien, por sí solo, sirve para bien poco.

Mi recomendación: deberías poner una doble pared separada del actual tabique, rellenando el hueco con un material aislante. Si te parece bien, me lo dices y te lo explicaré con detalle. Te lo digo así porque más de una vez, después de dar las grandes explicaciones, me dicen que "les parece demasiado". La transmisión de ruidos tiene sus problemas, y la gente muchas veces no quier entenderlo.

En cuanto al ruido que te viene por el conducto de ventilación del baño, ponle un buen extractor del tipo que llaman "laberíntico", que se prenda automáticamente cada vez que estéis ahí. Los hay con temporizador. Son los que van mejor.

Hola Francisco,

De que diferencia de cms estamos hablando? cuanto se comería el copopren a la habitación y cuanto el nuevo tabique?

por que dices que no es buen aislante el coporpren?

si no te lleva mucho tiempo, agradecería que me explicases esa segunda propuesta y saber si es mucho mas cara que la primera.

Muchas gracias por tu atención.

Recuerda que el título de tu pregunta dice: "Como se puede aislar BIEN ACÚSTICAMENTE un tabique ..." A ello me remito.

Y me preguntas porqué creo que el Copropen no es un buen aislante. Yo no he dicho tal cosa. Lo que pasa es que los aislamientos contra transmisión del sonido son muy complejos, y el Copropen no es la panacea milagrosa, por más que digan. Además, es caro.

Partiendo de la base que una sola capa de Copropen no te va a resolver el problema (bájate este vídeo: <http://m.youtube.com/watch?v=4uWmq519b91>) has de tener en cuenta el costo final, considerando que antes de poner la segunda capa de Pladur yo rellenaría con fibra de vidrio el espacio entre las guías metálicas (ésto no lo contemplan en el vídeo). Con todo ello, el espacio ocupado sería: 40 mm del Copropen + 13 mm de Pladur + 40 mm de las guías (espacio que rellenarás con fibra de vidrio de 80 mm comprimida) + 12 mm de Pladur. Total 105 mm.

Por contra, lo que te proponía era una pared de ladrillo macizo que ocuparía 100 mm + 10 mm del frisado + 40 mm del hueco que hay que rellenar con fibra de vidrio. Total 150 mm.

La diferencia pues entre uno y otro sistema son 45 mm. El costo tendrás que analizarlo, en especial porque no sé cuanto te puede cobrar un albañil por hacer la pared. Otra diferencia es que el trabajo de albañilería es más "sucio", pero yo sigo inclinándome por la pared pues tendrías más probabilidades de dejar de oír a tus vecinos.

Tu me dirás. En realidad ya hay poco por decir. En todo caso, te puedo seguir dando más explicaciones.