Como tomar las medidas para una escalera de madera ?

Quiero hacer una escara de madera, para comunicar la planta baja con la primera en mi casa. Tengo una altura entre pisos de 252,5 cm y el hueco de escalera en horizontal 394 cm. ¿Me puedes ayudar con las medidas de los peldaños ( huella y contrahuella )?
Pensé hacerla de madera de roble la huella de 3 cm y la tabica de 2 cm. ¿Qué opinas de la idea?

3 Respuestas

Respuesta

La escalera te sale de peldaño 26,26 la tabica en 18,3 recuerda que al primera tabica es menos ancha es decir si tienes peldaño de 3 seria15, 3

Podrias mirar si pueds acer algun peldaño en abanico sea el arranque o la salida

Respuesta

El material no es importante, es decir para sacar las medidas de los escalones es igual que sea de madera, metálica o de ladrillo.

Si quieres saber como se hace puedes mirar este articulo esta explicado paso a paso y de una forma sencilla.

https://replanteosdeobra.info/edificacion/escalera/#.XB1xTOhKi00

Respuesta

Replantear una escalera, requiere una cierta experiencia que veo que no tienes pues me faltan datos para poder ayudarte. Lo primero que necesitas es dibujar su desarrollo en planta. Luego ver si te cabe en el hueco y luego volver a ajustarla.

Con el dato que me das, de que tienes 3.94 cm. No me basta pues necesito saber la anchura y la disposición del hueco. No es lo mismo que vaya en un tramo que que vaya en dos dando la vuelta en un descansillo.

Las tabicas normales son de 17.5 cm. Siendo las huellas de 27.5 cm.

Los espesores de tabla entiendo son adecuados.

el ancho de escalera es de 110 cm. y el hueco esta preparado para un solo tramo, ya tengo los zancos colocados. y como te comente el hueco mide 252,5 cm de altura y 394 cm de largo.

Pues debes formalizar 15 contrahuellas de 0.168 cm. De alto con huellas de 0.275 cm. De ancho y te sobran 9 cm. En planta.

Esto no es un proyecto ni un replanteo de escalera. Es sólo una forma de intentar ayudarte.