Como hacer escalera empotrada en muro

Tengo que hacer una escalera y mi idea es poner listones de madera atornillados a las paredes con tirafondos, y sobre eso atornillar los peldaños. Es una buena o mala idea. De ser correcto, ¿Cuáles son las medidas que se deben respetar en el alto y profundidad de los peldaños?

2 Respuestas

Respuesta

La madera no es un buen material para construir el tipo de escalera que usted comenta ya que no soporta bien los esfuerzos a que se someten los peldaños. Le recomendamos que utilice una estructura de acero. Le adjuntamos algunas imágenes por si le sirven de ayuda de alguna de nuestras obras.

Las medidas usuales de los peldaños suelen ser entre 25-30cm de huella -parte horizontal donde se pisa- y entre 16-18,5cm de contrahuella -parte vertical.

Este tipo de escaleras son difíciles de construir ya que acumulan grandes esfuerzos. Quizá con otro tipo de estructura sea más fácil ejecutarla en madera.

Respuesta

Las dimensiones de los peldaños viene expresado en la siguiente fórmula:

H + 2 cH  = 63,   donde

H =  Huella o parte horizontal del peldaño

CH = Contra-huella o tabica es la parte vertical del peldaño.

Con esta fórmula verás que a mayor huella menor contra-huella y puedes diseñar todas las escaleras que quieras. Habrás visto que en escaleras grandes la huella es mayor que en las normales pero la contra-huella es menor.