Escalera de dos tramos

Quiero hacer una escalera de dos tramos en el patio de la casa y no tengo ideas como tomar medidas para dar inclinación. Si es posible necesito un mínimo técnico para mi proyecto.

1 respuesta

Respuesta
Especificas poco, la situación de como va la escalera... si tienes paredes donde apoyarte, etc...
Lo primero sería tomar medidas. De la planta... las medidas de las paredes donde vayas a hacer los dos tramos. Y la altura total, desde el suelo... hasta la base del piso de arriba(exacta.).
Entonces haces un plano... un alzado con la sección de los escalones( de lado).
Los escalones... tienen dos medidas, a tener en cuenta: La huella(que es la base donde pisas con el pie... horizontal). Y la contrahuella que es la parte que hay entre huella y huella(entre escalón y escalón). Las huellas se suelen hacer de 28 ó 30cm (la medida de un pie aprox.) Depende de si, en la contrahuella pones también madera o chapa o lo que sea o te queda libre. Y la contrahuella que es de unos 18cm. Si es una escalera casera y dividiendo la altura te salen de 17 ó de 19-20cm. Tampoco pasa nada. Solo es más o menos cómoda de usar.(Yo te doy medidas estándar).
Entonces, con el plano de planta y el de alzado, dibujas rayitas, ... una escalera. Desde el suelo, subes una raya vetical de 18cm, luego una horizontal de 28cm... y así hasta arriba. La medida que te ocupe la escalera en planta... te vendrá dada por el numero de huellas que pongas 28+28+28+28... la cantidad de huellas te la dará la división de la altura total entre 17 ó 18 cm (contrahuella). Y todo esto, sin más, te dará la inclinación de la escalera(que tu pedías).
Es un poco complejo explicarlo por aquí. Espero que lo entiendas. Si haces dibujo, lo sacarás fijo.
Si es de dos tramos... deberás tener en cuenta la medida del rellano o rellanos de la girada... Pueden ser cuadrados, triangulares, etc... siempre siguiendo la misma premisa de altura para todos igual.
Si tienes alguna duda más. Pregunta, responderé encantado. Si me pasas las medidas, también te puedo hacer algún cálculo si quieres... pero mejor que empieces probando tú, que fijo lo sacas, bien.
Saludos.
David.
Aquí tienes una página donde te explican algo más con dibujos y todo.
http://rolando.mimecanicapopular.com/vi.php?n=imagenes/ESCALERA_COMO_HACER01.jpg
Nota: Tradúcela, con el traductor de google. Si no se abre, copia el link y pégalo en la barra de direcciones.