Hacer escalera

Tengo que hacer una escalera en mi casa y las medidas del hueco son:
1 metro de ancho
1,74 de largo
2,40 de alto( es decir el suelo acabado de arriba con baldosa y todo esta a 2,40 )
También decir que puedo hacer la escalera en L, pero solo los primeros peldaños, así al entrar en la escalera no me comería la pared, el hueco que dispongo para hacer ese giro es de 1 metro pues si pongo más la puerta no abriría en condiciones.
¿Cómo se debería hacer? ¿Cuánto de huella y cuanto de tabica? Prefiero hacerla de hierro pues soy soldador

1 respuesta

Respuesta
La proporción más cómoda para subir una escalera es la siguiente:
Huella (donde se pisa) de 27 a 28 cm
Tabica (la parte vertical)unos 16 cm.
Para subir 2,40 m lo normal es que pusieras 14 ó 15 huellas, para que te queden 15 ó 16 tabicas de entre 16 o 15 cm cada una.
Para una escalera así, necesitarías unos 4,50 m de desarrollo (es decir, lo que la escalera ocuparía de la planta de la vivienda)
Como creo que vas un poco justo de medida, deberías de aumentar la tabica hasta 18 cm y reducir la huella a 24 cm. Así de deberían de quedar unos 13 peldaños y la escalera ocuparía en planta unos 3 m.
Hacerla en acero no creo que te plantee ningún problema. Es más, con un poco de gusto quedan muy bien.
De todas formas ten en cuenta que la escalera que te cabe en ese hueco va a ser bastante empinada, no apta para personas mayores o niños.