Apertura huecos grandes en fachadas

Quiero abrir 2 huecos (para fijos, ventanas que no se abren) de 3.00 m de ancho X 1.85 m de alto, en muros de fachada de una casa (que compre de 2ª mano en un pueblo del interior de Andalucía) de una sola planta (planta baja) de bloques de termoarcilla de 24 cm. + 1,5 cm. De enfoscado de mortero de cemento en cada cara (Total 27 cm.)

Existe un zuncho (cadena perimetral de hormigón armado de 24 X 22 cm. De alto, a 2,30 m. De altura del suelo). Por desgracia dicho zuncho está hecho con "hormigón hecho a mano" y el propio encargado de la obra, en 2005, me dijo que no sabe si el zuncho aguantaría al abrir huecos tan grandes (es verdad que tuve que taladrar en dicho zuncho y entra la broca de widia... Demasiado fácilmente!).

La cimentación de la casa es una losa de hormigón armado de 40 cm. De canto.

Los tejados son de tejas de hormigón colocadas sobre mortero( aprox. 5 cm.) Espuma de poliuretano (aprox. 2 cm.) Y entablado de madera de 2 cm. El conjunto descansa sobre vigas de madera de 14X 7, entre ejes de aprox. 58 cm., apoyadas en dicho zuncho.

CASO Nº 1 (salon) Foto Nº 01: El hueco se situará donde se ve ya una ventana, mucho mas pequeña, a la Izquierda del pilar. Las vigas del tejado descansan directo en el zuncho, el cual recibe la única carga del tejado transmitida por 6 vigas, en los 3,00 m.de ancho del hueco.

CASO Nº 2 (dormitorio) Foto Nº 02. Es el muro blanco que se ve a la Derecha (con una parabólica, que ya no está actualmente). El hueco se situará aprox. A 90 cm. De la esquina derecha. En este caso, las vigas que soportan el tejado son paralelas a este muro y la primera está a unos 30 cm. De la cara exterior de dicho muro.

En consecuencia el muro prácticamente recibe muy poca carga del tejado. Solo recibe la carga del propio muro encima del zuncho: del lado derecho: 50 cm. Y del izquierdo 1,25 m

PREGUNTA:

¿Me aconsejan colocar cargaderos?

Si es afirmativo: ¿De viguetas doble T de hormigón pretensado?

¿O de vigas metálicas?

Cual es la mejor solución, ¿la mas económica y la mas fácil de realizar...?

He querido poner todos los detalles posibles... Perdone por el "toston"...

1 respuesta

Respuesta

Pon vigas de hormigón, intenta hacer el hueco para una viga, rompiendo la mitad de la termoarcilla, coloca la viga y recibela con mortero rellenando bien todos los huecos, luego rompes la otra mitad de la termoarcilla y colocas la otra viga de hormigón recibe todos los huecos con mortero y una vez que esté fraguado ya puedes picar lo que quieras debajo de las tozas respetando 15 o 20 cm del monte de las vigas.

¡Gracias! CERROB

GRACIAS POR TU PRONTA CONTESTACIÓN.

Pondrías, o no pondrías, pilares para recibir la carga de los cargaderos y conducirla a la cimentación?

me olvide: de que medida los 2 cargaderos ? doble T supongo?

Pon dos bigas estructurales de hormigón y montalas 20cm por cada lado en la termoarcilla, no te hacen falta pilares pues la termoarcilla es un material que soporta estructuras como tal.