¿Doble ventana o cambiar la actual?

Estoy reformando un piso que acabo de comprar, y tengo un dilema enorme con las ventanas. En el salón hay 3 ventanas de madera, con saetinos, muy bonitas (estilo "inglés"), pero con un cristal fino y un poco deterioradas. Para mejorar el aislamiento tanto térmico como del ruido, se me plantean dos opciones:
1. Cambiarlas y poner ventana de PVC blancas con doble cristal y cámara de argón, y persianas nuevas con el tambor perfectamente aislado.
2. Restaurar las que tengo, revisar las persianas y aislar mejor los tambores, y colocar unas ventanas adicionales fuera, a ras de fachada, correderas, que podría ponerlas de doble cristal también, de aluminio o PVC, si es que poner PVC sirve de algo en una ventana corredera. (He leído que las correderas aíslan poco).
Creo que en cuanto al aislamiento térmico es mejor la opción 1, en cuanto al ruido debe ser parecido, (además en esta calle hay ruido pero no es una autopista). Todo apunta a que las cambie, pero me da pena tirar las ventanas de madera actuales que me encantan.
Mi pregunta es, ¿la diferencia de aislamiento térmico es muy grande? Todo el mundo dice que la madera es al fin y al cabo el mejor aislante que hay. Además como serán "interiores" no creo que tenga que barnizarlas muy a menudo.
También he leído en algún foro que la cámara de aire que se crea en estos casos entre las dos ventanas no aísla mucho, de hecho las cámaras de aire de ventanas de doble cristal suelen ser como máximo de 17 mm, pues si son más anchas ya no hacen tanto efecto. ¿Es esto verdad?
Muchas gracias espero que me des algo de luz en todo esto!

4 Respuestas

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

No son muchos los ensayos térmicos y acústicos que existen sobre dobles ventanas, por lo que no hay muchos datos que apoyen tu decisión al respecto.

De los pocos que existen, el Código Técnico de la Edificación, establece el aislamiento térmico de una doble ventana en un valor U de 1,8-2,0 y una atenuación acústica de 40 dbs.

Ambos valores, pueden ser superiores en el caso de una sóla ventana, y más aún si esta es de pvc, con el correspondiente vidrio bajo emisivo y sus tratamientos acústicos.

No es cierto, que la madera sea el material más aislante, pues los valores de aislamiento térmico de un pvc, superan incluso a los de la madera, por lo que por esta vía, la opción del pvc, sigue siendo la mejor.

En cualquier caso, con ambas opciones, está claro que tu campo de mejora, es mucho, pues mantener la situación actual, es la peor de las opciones, pues ni los materiales, son los óptimos, ni su deterioro irá a menos.

En tu caso, optaría por cambiar todo el conjunto por una nueva ventana de pvc, o si por el contrario, lo que prima es la menor inversión, por la colocación de una doble ventana de pvc, pues aún siendo corredera, sus valores de transmisión térmica, seguirán siendo superiores a los del resto de materiales.

Respuesta
Poco te puedo decir sin ver las ventanas y ver el estado del deterioro. Supongo que ya habrás visto la posibilidad de cambiar los cristales por otros dobles, a veces se puede hacer si el junquillo de madera es lo suficientemente ancho. Yo siempre recomiendo mantener cuando se pueda la madera. Si la casa es antigua y las ventanas llevan mucho tiempo, con más razón ya que si han durado tanto es porque es de buena madera y ha secado ya del todo.
  Ponerlas nuevas yo dudaría si aluminio, PVC o madera, ya que no me fío de las ventanas de madera que ponen hoy. Pero si es quitarlas por otras nuevas yo no lo dudaría me quedo con la madera.
  ¿Existe la posibilidad de poner las ventanas exteriores batientes que abran hacia afuera?.
  Depende en la zona donde vivas merecerá aislar mucho o no. Los instaladores siempre te recomendarán cambiar a lo más caro y moderno, pero tienes que valorar si la casa tiene buen aislamiento y solo es la zona de la ventana donde pierde o si por el contrario el cambiar las ventanas no va a contribuir mucho a mejorar el aislamiento.
  En cuanto el aislamiento de los dobles cristales y de dobles ventanas, es verdad que aísla mejor el doble cristal, pero aísla más si tiene la ventana rotura de puente térmico si es aluminio o si esta bien aislada la caja de la persiana si es pvc mejor que aluminio y si las paredes están bien aisladas. Porque si las paredes el techo y el suelo no está bien aislado no va a merecer aislar tanto las ventanas.
  Creo que te he creado más dudas de las que tenías, pero a veces meterse en obras es darle mucho al coco. Al final después de todos los datos déjate llevar por el corazón que no hay tanta diferencia al fin y al cabo entre una opción y otra.
Sí, llevo dándole al coco ya mucho tiempo...
El aislamiento de las paredes no lo sé, porque todavía no puedo probar la calefacción, ya preguntaré a los vecinos.
De todas formas me quedo con tu última frase de que no hay tanta diferencia entre una opción y otra...!
Gracias.
Respuesta

Si pones una doble ventana siempre tendrás más aislamiento que una ventana solo, no solo de temperatura sino acústico. Mi consejo es que pongas otras por fuera rotura puente térmico y doble acristalamiento por fuera y restaures las de dentro.

¡Gracias! Pero lo pregunté hace 5 años... Al final sustituí las ventanas por unas nuevas de PVC doble cristal. No tenía presupuesto para restaurarlas...

Respuesta

Yo también soy partidario de la doble ventana.

En nuestra experiencia provocan un gran aislamiento térmico y acústico con una obra menor y un menor precio.

La única pega suele estar en la limpieza ya que queda muy limitada, sobre todo en cuanto a contraventanas correderas de aluminio se refiere.

Hay muchos más tipos de contraventanas que no sólo sirven para mejorar el aislamiento sino también para conseguir oscurecimiento parcial o total.

Te dejo en lace de contraventanas

http://www.contraventanas-navarra.com/