¿Puedo montar una piscina en un ático?

Ya se que estáis un poco cansados de este tema, pero necesito un poco de información al respecto.

Vivo en un ático con una terraza de 30m, tiene menos de 15 años. La terraza es 20 cm mas alta que el forjado de casa (supongo que es por el tema de la caída del agua).

He comprado una piscina desmontable de 2,44m de diámetro x 0.66 de profundo.

Para calcular los metros cuadrados he echo el siguiente calculo, radio al cuadrado por pi, 1,22 x1.22 x3.1416=4.67m cuadrados.

Sabiendo los metros cuadrados lo siguiente era calcular el volumen o el peso( no lo tengo muy claro) tengo intención de llenar la piscina 30 cm con lo que multiplique 4,7 m cuadrados x 0,30 de profundidad =1,41m cubico =1410l.

Teniendo en cuenta que el forjado en teoría( por lo que he estado leyendo por ahi ya que no tengo acceso a los planos, vivo de alquiler) debería aguantar 300k por metro cuadrado y que la superficie de la piscina es de 4,7 m x 300k= 1410k.

Mi duda es si he echo bien el calculo y si debería llenarla mas o menos. Creo que no me paso en los kilos por metro cuadrado, si mis cálculos son correctos ¿habría algún peligro de derrumbe?

Otra duda la terraza tiene un tabique de 1,5m de altura en todo el perímetro exterior( vamos que esta cerrada básicamente) sin ninguna salida al exterior y con dos desagües en el centro, el acceso a la terraza es dos ventanales de 140 x 2,1 os comento esto porque me ha dicho un amigo constructor que las terrazas como la mia tienen un aguante de 700 o 800 kilos x metro cuadrado por que están calculadas por si se embozaran los desagües en dia de lluvia fuerte y se podría inundar la terraza, ¿es esto cierto?

1 Respuesta

Respuesta

Primera cosa, lo que lea usted por internet tiene o puede tener muy poco valor, ya que cada caso depende de las fechas, etc... y de la norma que en su momento se tuviera que aplicar.

Su amigo constructor no tiene NI IDEA, esas sobrecargas que dice se usan para supermercados y cosas similares, ni mucho menos para vivienda.

En cuanto al cálculo, si esa vivienda tiene 15 años, la norma decía que para el cálculo de la sobrecarga de uso se emplearan 150kg/m² (NBE-AE-88 terrazas accesibles privadamente) dicho de otro modo, por encima de 15cms de agua, esta superando la carga para la que se calculó el forjado.

A partir de esto es usted quien decide lo que quiere hacer.

Al día de hoy si tengo que calcular el peso soportable por esa terraza sería según DB SE AE sería de 100kg/m² y una carga puntual de 200kg. (Esto equivale sensiblemente a los 150kg/m² sin carga puntual).

Dicho todo lo anterior, lo único que esta claro es que si usted la pone y la llena con 30cms de agua, esta superando la carga para la que se calculó dicho forjado, podrían y digo podrían, producirse fisuras, grietas o similares y quien sabe si más, siendo responsabilidad suya únicamente y caso de producirse daños responder con su dinero y sus bienes.

muchas gracias arquiarqui por la aclaración, con 15 cm tengo bastante no quiero correr riesgos.

¿habría alguna forma de reforzar el forjado para poder poner una piscina mas llena? estoy pensando en comprar este piso y me gustaría saber si se podría reforzar y si es muy caro.

una ultima pregunta la piscina esta desnivelada y estoy pensando hacerle una base con listones y tableros de madera de 3m x 3m para dejarla nivelada, ¿si hiciera la base el peso se repartiría sobre la superficie de esta ?

No podrá reforzar el forjado, ya que no es suyo, es de la comunidad y para reforzarlo tiene probablemente que actuar por debajo, cosa a la que su vecino puede negarse ya que no son obras necesarias. Aparte los refuerzos son costosos.

El tema del reparto no sirve para nada, es más, al poner listones lo transformar en cargas lineales y no superficiales.