Comunidad de vecinos con local

Somos una comunidad de vecinos formada por 4 viviendas y un local, el local esta debajo del edificio y solo tienen dentro del edificio, concretamente en la entrada, un contador de agua de un aljibe, hace un mes que lo empezaron a reformar, por lo cual están con ruidos incluso antes de las 8 de la mañana, nos han abierto varios agujeros en el portal, (siempre nos dicen que nos lo arreglan pero todavía no llega el día) y ya hoy ha sido la gota que ha colmado el vaso porque nos hemos encontrado a unos trabajadores en nuestra azotea, en la cual las 4 viviendas tenemos nuestros bidones para el agua y unos trasteros, están instalando un bidón en la azotea,(sin pedir permiso a la comunidad y sin comunicarnos nada) para el cual han echo agujeros y han puesto un tubo por la fachada, me gustaría saber si el local tiene derecho a tener en la azotea del edificio un bidón, si pueden poner tubos por la fachada, y a donde podemos acudir para informarnos de esto o que medidas son las que tenemos que tomar.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar, al margen de derechos, llamane de inmediato a la policía Local para que soliciten la licencia de obras y comprueben, si es que la hay, que la misma es acorde al proyecto presentado en su Ayuntamiento; esto con carácter urgente.
Si como me temo por una cuestión de "pasos" que se han saltado, la licencia no es acorde a lo presentado, les deben paralizar la obra hasta que se pongan al día. ¿Con qué? Pues en primer lugar con algo que a todo el mundo se nos olvida: comunicar a la Comunidad de propietarios la realización de obras. Eso al margen de los permisos que tengan que solicitar para determinadas actuaciones como, por ejemplo, bajar una conducción por fachada.
Sirva esto de manera general; a partir de aquí, haya que acudir como siempre a escrituras. En ellas, se dirá a que tiene derecho y a que no el local: a poner o no luminosos en fachada, a instalar o no chimeneas por patios para sus cocinas, a poner o no terrazas en terreno comunitario, etc. ¿Ustedes restantes tienen las bajantes de la azotea por fachada? ¿Tienen patio? Etc. Todas esas cosas deben ser estuduiadas para saber hasta donde alcanzan los derechos del local. Igualmente, acudan urgentemente también al Ayuntamiento y soliciten copia del proyecto presentado pero, insisto, en primer lugar, acudan a la Policía Local