Normativa Juntas estructurales

Me gustaría saber como han de estar ejecutadas las juntas estructurales que separan bloques de edificios independientes. Los bloques comparten zonas comunes ( dos plantas de garaje) y a la altura de las junta se desdoblan pilares. ¿Es normal que en los encuentros con los pilares la junta esté unida? ¿Puede ser que por el hecho de esta unión al paso de los coches con velocidad sobre esta junta se transmitan vibraciones a través de los pilares a las casas?

1 respuesta

Respuesta

Lo importante para realizar las juntas de dilatación es que se permita el movimiento de la estructura entre ambas partes. Pero también es posible que partes de la estructura sean compartidas o incluso que haya soluciones que no contemplen el doblado de pilares.

Por todo ello, no hay que ver la junta como un corte para evitar vibraciones o que una de las partes sea completamente independiente de la otra, sino como un margen de movimiento horizontal.

Así, es perfectamente normal que se pueda apreciar una "unión" de los pilares en las puntas, que sin embargo no se corresponde con una unión real de ambas estructuras sino de una consecuencia de la construcción.

En ese caso, cual podría ser el motivo por el cual al paso de los vehículos sobre las juntas del sótano -1 ( intermedio entre las casas y el sótano inferior ) se transmitan vibraciones y ruidos ( similares a fuertes impactos ) a las viviendas ? Esas vibraciones no solo afectan a las plantas mas próximas a dicho sótano sino incluso a los pisos superiores. ¿ Podría ocurrir que la junta no haya sido correctamente diseñada y con el tránsito de vehículos,algunos de ellos a gran velocidad, sea insuficiente ese margen de movimiento que se ha dejado? ¿Influye en algo que las plantas sótano estén construidas en pendiente?

Muchas Gracias

Es un problema de aislamiento acústico. La vibración del tránsito de los coches se transmite por la estructura y se "oye" en otra localización. Pasa al ser la estructura un elemento sólido conjunto a toda la construcción.

Al pasar por una junta, lógicamente (y más si pasan a gran velocidad), se produce una mayor vibración al actuar los amortiguadores. Incluso se puede entender que el ruido no se produce exactamente en la junta sino como efecto del rebote de los neumáticos en la junta al volver a tocar en el nuevo forjado.

A causa de esa mayor vibración se produce un mayor ruido, que se transmite igualmente a través de la estructura.

No influye en nada la construcción en pendiente ni afecta en modo alguna a la seguridad estructural. Sí es algo molesto ya que se trata de una transmisión de sonido no deseada. Quizás se podría estudiar algún tipo de badén de material aislante que además de limitar la velocidad pudiera minimizar el impacto de los neumáticos en la estructura y reducir la transmisión de vibraciones (y de ruido).