¿Permiso de obras necesario?

Próximamente se va a impermeabilizar el terrado del edificio del que soy presidente. La empresa que nos va a hacer los trabajos nos dice que el permiso de obras es necesario, pero que al ser un trabajo en el que no se ocupa la vía pública y del que "nadie se tiene que enterar", pues que podemos NO solicitar dicho permiso de obras al ayuntamiento y nos ahorraremos unos 600 euros.
Evidentemente, todos los propietarios estamos de acuerdo en ahorrarnos un dinero. Pero nos preguntamos qué consecuencias puede acarrearnos si sucede alguna desgracia a lo largo de las obras, o posteriormente, como puede ser algún accidente personal, que el terrado se venga abajo, etc.
Por otra parte, después de impermeabilizar el terrado, otra emprersa nos pintará la escalera (paredes, barandas, techos). ¿También es necesario el permiso de obras? ¿Podemos no pedirlo aunque sea obligatorio?

2 Respuestas

Respuesta
La comunidad actúa como promotor de las obras y en caso de que sucediera cualquier desgracia son los responsables.
Si no pasa nada todo perfecto, pero si tenéis algún problema (humedades durante las obras, accidente laboral...) los problemas se multiplican y soy como promotores responsables, el constructor siempre puede argumenttar que no sabia que no se disponía de licencia de obras.
Es un decisión que debéis tomar la comunidad, pero yo creo que no merece la pena jugársela. El constructor que induce a trabajar sin licencia de obras no me da garantías, habría que ver si su seguro de responsabilidad civil le cubra estos trabajos. Si ve bien trabajar sin licencia seguro que posiblemente también vera bien trabajar con gente sin asegurar...
Si finalmente sacáis un permiso este puede cubrir las obras de impermeabilización y los trabajos de pintura posteriores.
Respuesta
Para obra menor el permiso de obras se llama acto comunicado y es gratuito. En este caso se incluyen las obras de pintura de escalera o vivienda, siempre que no se cambie ningún tabique. El caso de la impermeabilización creo que también se incluye, informate directamente en el ayuntamiento no vaya a ser que la empresa te quiera cobrar esa cantidad por gastos de gestión. Al menos mi ayuntamiento funciona como te digo.
Si tenéis una inspección y no tenéis la licencia os paran la obra y os ponen multa.
Suerte.
Gracias divi.
El jueves pasado pregunté en el ayuntamiento y me dijeron que el permiso era obligatorio para las obras del terrado. De la pintura de la escalera, la verdad es que no lo comenté. Volveré a llamar a ver.
Muchas gracias por tu respuesta y, sobre todo, por tu tiempo. Saludos!