Responsabilidad civil construcción

Soy propietaria de un vivienda sobre la que se va a realizar una reforma y para ello se ha realizado un proyecto de obra mayor. Por motivos económicos la obra se va a dilatar en el tiempo y aproximadamente el importe anual ejecutado será de 10-12000eur.

En el proyecto figuro yo como promotor y constructor ya que en principio iba a realizar mi pareja la obra, pero finalmente la obra se va a contratar. La mayor parte de la obra la realizará la misma persona aunque supongo que habrá cosas como pintura, fontanería... Que pueden ser contratadas a otra persona.

Por tanto, ¿debo contratar el seguro de RC constructor o el de promotor? ¿Es obligatorio? Mi mayor preocupación es que por un accidente de trabajo le ocurra algo al obrero, (muerte, incapacidad...) ¿Estos siniestros están cubiertos con la póliza verdad?

1 respuesta

Respuesta

Para el supuesto que me propone la respuesta sería que debe usted contratar un Seguro de responsabilidad Civil de PROMOTOR. No es obligatorio, pero sí muy conveniente ya que cualquier daño a tercero (y en una obra hay muchas posibilidades) estaría cubierto por la póliza. Asimismo le recomiendo que guarde un registro de pólizas de R.C. y seguros obligatorios de la construcción de todas las personas que vayan a entrar en la obra. Es decir solicite una copia de la póliza de todas las empresas que contrate y el recibo al día. Será conveniente para una futura reclamación. Si no tuvieran yo no les dejaría entrar en la obra.

Gracias, una aclaración. Si el constructor no tuviera seguros RC o papeles en regla, mi seguro me cubriría mi responsabilidad?

A su pregunta decirle que sus riegos estarían cubiertos pero no los del constructor. En todo caso si usted fuera responsable subsidiaria la Cía. indemnizaría pero luego iría contra los bienes del constructor. No obstante yo no le aconsejaría que tuviese un constructor sin estar en regla en su obra ya que es un usted responsable incluso de lo que pudiera pasarle a sus trabajadores, inspecciones de trabajo, etc. Es cuando menos para pensárselo mucho.