Reformas en obra nueva

Hola, ante todo gracias por ofrecer este servicio. Bueno, mi consulta es la siguiente: He adquirido una vivienda de nueva construcción que me entregaran en los próximos meses, y por suerte he podido ir viendo los progresos en la construcción de la vivienda, pero lo que ahora no entiendo es lo siguiente, después de estar enlucida toda la vivienda (suelos y azulejos puestos), solo a falta de la pintura y del carpintero, resulta que voy a ver la vivienda y me encuentro que han pegado en el techo de todas las habitaciones unas pletinas de hierro, y han atornillado a 2 columnas que se encontraban en cada uno de los extremos de la casa una viga en forma de H de unos 30 cm. De cada lado. La explicación que me han dado es que para poder contratar el seguro decenal la aseguradora les ha obligado a realizar esas reformas. Les dije que me acercaría al ayuntamiento a consultar esto, pero me han dicho que en el ayuntamiento no sabrían nada. Es legal lo que están haciendo, o simplemente es una chapuza. Te informo que mi vivienda es un Ático y arriba solo hay una terraza transitable con trasteros. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Por los datos que me das, no puedo concretar a que es debido la colocación de la viga, una de las posibilidades puede ser para que descanse la pared de los trasteros, si coincide con la vertical de esta, la verdad es que otra no se me ocurre, otra posibilidad es un problema de ejecución o de diseño (excesiva distancia entre apoyos) pero estas son poco problables.
Para tranquilizarte, te hago saber que tienes diez años para reclamar si tienes algún problema estructural.
Otra cosa puede ser a efectos estéticos, que no se como queda solucionado.
Bueno espero haberte ayudado, si tienes cualquier otra duda, no tengas reparo en comentármela.
La explicación que me dieron es que las vigas de hormigón que sujetan mi techo son 2 cm. Más largas de lo permitido, y por eso la aseguradora les obligo a poner esta viga. De todas formas me imagino que esta modificación debería de aparecer en el proyecto, y deberían de haberlo comunicado al ayuntamiento, y ninguna de las dos cosas se han echo. Gracias
Al final de la obra, normalmente el arquitecto hará una copia del proyecto con las modificaciones que se han realizado y lo entrega al colegio oficial y al Ayuntamiento (pero no siempre se realiza y no es obligado), el ayuntamiento fiscaliza que cumpla la normativa urbanística, no las de edificación.
Lo realizado es una modificación constructiva del proyecto, que la deciden los técnicos de la obra con el promotor, que a su vez las fiscaliza la empresa aseguradora que asegura el edificio.
La solución seguro que es correcta, porque de eso se encarga la aseguradora, que como buena aseguradora no quiere ningún riesgo, pero me parece excesivamente estricto por la parte aseguradora (pero sin saber como ha ido la obra mejor no pronunciarse)
Pero para ti lo importante es el resultado final, ¿estéticamente cómo quedara?.
Con la información que me has dado, cuando se proyecto no se pensó que por dos centímetros nadie diría nada, o durante la ejecución la pared por error se puso 5 cm más separa o algo por el estilo, parece raro pero estas cosas pasan en la construcción.