Certificado fin de obra y minuta

Necesitaría que me aclarasen, si es posible, como funciona el fin de obra.
Resulta que nuestro arquitecto nos envió una minuta de fin de obra en la que constaba un importe, pero ahora nos dice que el importe sube 1000 euros más (dice que son debido a un certificado de seguridad, uno de líneas de alta tensión y a copias de los planos del proyecto que dice que le dio a constructores para los presupuestos y a industriales para la obra) Nosotros ya le pagamos un certificado de líneas de alta tensión, además en el presupuesto inicial consta incluido el proyecto de seguridad, y nosotros no le hemos pedido que le de planos a nadie (¿no deberían ser privados? ¿Se supone que ahora hay gente que tiene por ahí planos de nuestra casa sin nuestro permiso y encima los tenemos que pagar?)
Por otro lado, resulta que nos dice que tenemos que pagarle esa minuta para poder entregarnos el fin de obra (necesitamos ese fin de obra para que el banco nos de el dinero que falta del préstamo poder pagarles, como hasta ahora hemos hecho con las certificaciones) porque dice que si no no lo puede retirar del colegio de arquitectos. ¿Puede ser correcto? ¿En caso afirmativo, por cuanto importe sería? ¿Tiene qué ser por el total de la minuta? En el contrato pone que al fin de obra podemos pagarle en efectivo o mediante cheque conformado por el banco en 30 días... Nosotros entendíamos que teníamos esos días para pagarle una vez entregada la documentación, pero él insiste en que tenemos que pagarle antes y además que no tenemos 30 días, que esos días son para casos de impago/disolución de contrato)
¿Podéis aclararme estos temas? Os lo agradecería mucho porque ya estamos viviendo en la casa (ya no teníamos lugar para estar), no tenemos calefacción (necesitamos fin de obra y habitabilidad) tenemos un niño pequeño y nos vemos pasando el invierno congelados.

1 respuesta

Respuesta
Sin conocer todos los detalles es difícil determinar el caso pero parece que se han encontrado con un mal profesional.
Lo primero que se debe hacer es revisar el contrato que se firmó en su día en el que se especifican los servicios que presta el arquitecto y la cantidad a percibir y su forma de pago. En él se especificarán lo que está incluido y lo que no. Si el arquitecto ha hecho cosas sin su consentimiento verbal o escrito y no está reflejado en el contrato, como las copias a constructores, etc. es cosa suya.
Respecto a la forma de pago no hay discusión. Está en todo su derecho de pagarle como está explicitado en el contrato.
El problema surge porque el final de obra es el último punto en el que se necesita al arquitecto y los malos profesionales se agarran a esto para cobrar siempre unos euros de más. Primero se han llevado el encargo de la casa y al llegar el final de obra se buscan la paga extra. ¿Quién le asegura que si acepta pagar le pedirá 2000 euros por alguna cosa más? Además la urgencia por cobrar sugiere que tiene que pagar facturas pendientes y no llega.
Le sugiero que vaya con su caso al colegio de arquitectos de su comunidad y explique su caso junto con el contrato de obra y las certificaciones pagadas al arquitecto, le indicarán qué puede hacer en concreto. Si el arquitecto está realizando prácticas abusivas o violando el código deontológico le inhabilitarán temporalmente hasta que se arregle su caso.
Sobre la obtención del final de obra la solución es difícil ya que les convendría una solución rápida y no parece que haya una a corto plazo. Pueden probar a ejercer presión sobre el arquitecto con el colegio de arquitectos de su lado y que les de el final de obra. Por otro lado podrían buscarse otro arquitecto para que les hiciera el final de obra aunque es complejo.
Espero haber sido de ayuda. Un saludo.
08023 · ARQUITECTURA + DISEÑO + IDEAS //
Respecto a los pagos, el contrato dice textualmente: "El cliente hará efectivos los honorarios pactados en los siguientes plazos: ... 5% en el final de obra. Los pagos se harán en efectivo o en cheque nominal conformado por la entidad bancaria, en un plazo no superior a los 30 días siguientes al momento establecido en cada caso. Transcurrido dicho plazo sin que se haya efectuado el pago, el importe de la cantidad insatisfecha devengará un interés en favor del arquitecto... etc..." Él dice que esto es para el impago (y cita el artículo 10 del contrato de prestación de servicios de Arquitecto establece como causa de disolución del contrato el impago de la minuta a los 30 días de su presentación,... no que los técnicos hayan de anticipar la documentación final de obra) ¿Qué piensa usted al respecto?
También tengo una duda respecto al punto que comento en la pregunta: ¿Realmente hay obligación de retirar el fin de obra del colegio de arquitectos? O es algo que se inventa para excusarse con respecto a su solicitud de pago antes de entregar la documentación.
En fin... yo también creo que es difícil una rápida solución, que sin embargo nos conviene, ... así que hemos pensado pagar y después reclamar al colegio de arquitectos. Esta posibilidad ¿serviría para algo?
Gracias anticipadas por su respuesta.
Saludos,
Rosa
1.- Entiendo que a partir que se obtenga el final de obra el arquitecto emitirá una factura por el 5% del importe total de sus servicios que deberá ser pagada en 30 días (con el final de obra ejecutado).
2.- El final de obra ha de ser visado en el colegio de arquitectos pero no tiene coste alguno (ya se han pagado en las tasas y derechos de intervención del visado). Consiste en rellenar un formulario con varios campos certificando que la obra cumple con la documentación presentada anteriormente y que se ajusta a toda la normativa. Un trámite de 5 minutos en la secretaría del Colegio y no tiene nada que ver si ha pagado usted o no el final de obra, es un trámite entre el colegio y el arquitecto.
3.- Puede que sea una buena solución pero debe cubrirse con toda la documentación de que disponga de la mala praxis del arquitectos: cartas, emails, sms, etc que justifiquen su conducta. Puestos a las malas hagan un repaso minucioso de toda la obra y comprueben si ha cumplido el contrato en todos los puntos. La ayuda de un abogado no estaría de más.
Mil gracias por su rápida respuesta... yo también espero que se solucione pronto... pronto y bien!
Felices fiestas, salud y buena entrada de año!
Rosa