No me dan anteproyecto arquitectónico ya pagado

Hice un contrato con una empresa constructora que lo hace todo desde arquitecto hasta llaves, pague un 10% del presupuesto base de la casa al inicio del contrato, (sin tener en cuenta otros valores como garaje, parqué, ... Que se pagarían al final). ¿Fueron 16.555? Pagados en enero de 2007.
Primero me asignaron un arquitecto y después de hacer dos planos simples no asignaron otro porque este tenía mucho trabajo. El segundo nos hizo dos dibujos más y llegamos a un acuerdo de planos, pero nunca nos entregó el anteproyecto definitivo. En la constructora hubieron problemas entre socios y hace dos años no nos han dado ningún plano ni alternativa ni nos quieren devolver el dinero. Ahora que queremos denunciarles dicen que ya tienen el proyecto, pero no nos lo quieren enseñar. Y amenazan con denunciarnos también por su parte porque dicen que ya tienen el proyecto y nos van a pedir que paguemos el siguiente 20%.
Como puedo demostrar que no me han dado ningún anteproyecto definitivo, solo he visto planos simples sin medidas ni texto.?
¿Cómo pueden demostrar ellos que tienen el proyecto definitivo (para seguir con su denuncia de que no me lo dan porque no quiero pagar el segundo plazo del contrato)?
Por favor que alguine me oriente, no entiendo nada, de haber entendido no hubiera hecho este tipo de contrato abusivo. ¿De hecho el contrato dice que pagaré el 50% de la obra al terminar la losa y si me dejan colgada sólo con la losa? No puedo fiarme después de 3 años de haber pagado y no tengo ni anterproyecto definitivo.

1 respuesta

Respuesta
Caso complejo el tuyo.
En 1º lugar este asunto te lo debería llevar un abogado y que investigara en que situación está la empresa (fase conscursal, propiedad de los terrenos, etc) y que analizara bien tu contrato.
En lo referente a la aprte técnica es muy fácil averiguarlo. Verás para hacer una obra y si esta tiene licencia, lo ha otorgado el ayuntamiento y lo ha hecho en base a un proyecto visado por el colegio de arquitectos (básico y de ejecución, nunca un anteproyecto), además de los certificados de intervención de arquitecto y arquitecto técnico. Así que es muy fácil seguirle la pista, ya sea en ayuntamiento o colegios profesionales.
Ahora bien, si existe dicho proyecto no entiendo porque no te lo quieren facilitar, bueno, supongo que no lo tienen por eso no te lo dan. Si esta empresa lo tuviera no dudes que te lo enseñaría lo más pronto posible para que tu siguieras pagando.
Como consejo no aportes ningún euro más hasta que no sepas 1º si esta empresa es propietaria de los terrenos (registro de la propiedad), 2º si tiene licencia (ayto), 3º si no te dan una copia visada del proyecto de la vivienda y 4ª que renegocies la forma de pago según la cantidad de obra ejecutada, como le pagues el 50% de la casa con la cimentación (que la obra se puede decir que está al 10%), te pueden pegar el timazo del siglo, vaya gente con más cara dura.
No te agobies ni te dejes amilanar ni impresionar por estos desaprensivos, lo suyo es que un buen abogado los investigue y le haga una reclamación formal (de documentación) y si son ellos los que incumplen serías tu quien los debería denunciar sin más dilación.
Saludos, no te olvides de cerrar y puntuar.
Muchas gracias cera_liquida por tu pronta respuesta. El problema está en que se trata de autoconstrucción. El terreno es de mi propiedad e hice un contrato con una constructora que me hacía todo desde los planos, como se dice llaves en mano y acordamos estas formas de pago abusivas porque yo creí en su capacidad y seriedad, pero me dijeron que podía hacer cuantos dibujos de planos hasta que me gustara la casa y después yo llevaba el proyecto definitivo al colegio y al ayuntamiento. Una vez tuviera el permiso de obra empezaba a contar 8 meses de construirla, ¿sino me pagaban 100? Por día de demora. Lo que pasa es que no me han dejado hacer la casa que yo quería, diciendo que estoy cambiando constantemente de ventanas, pero las ventanas no son impedimento para hacer el proyecto definitivo, ¿no? De esto hace 2 años y en enero hará 3 años que hice este pago del 10%.
Al ver que les he requerido por burofax que me devuelvan el dinero (después de 2 años de perdirselo verbalmente), ahora me vienen que me van a denunciar por no pagar el 20% siguiente, diciendo que ellos ya tienen el proyecto definitivo. Supongo que harán ver que yo no voy a recogerlo para llevarlo al colegio. Yo les he dicho que me lo enseñen y dicen que lo enseñaran al juez.
El problema es que el trato siempre lo hice con un socio que marchó de la constructora y el que ha quedado es un bruto tipo matón de discoteca, maleducado que no permite el diálogo. De hecho lo conocí hace una semana cunado me decidí a poner el burofax. Después dio la cara, pero para amenazarme con denunciarme él a su vez y me instó a "marchate de mi casa" cuando nos hecho del despacho de su constructora a mi marido y a mi. ¿Puedo decir el nombre de la empresa y de este señor?
¿Lo siguiente que voy a hacer es volver a hablar con la oficina del consumidor de Terrassa o mejor voy al juzgado directamente? Pero me tendré que gastar más dinero!
Muchas gracias, agradezco mucho su respuesta.
Mi puntuación es un 10.
Este asunto es más jurídico que técnico, ya que parece que puede existir un incumplimiento de contrato y eso te lo tendría que revisar concienzudamente un buen abogado, te desaconsejo lo del tema de oficinas del consumidor y similares (pienso que eso es para cosas de menor entidad y se suele alargar mucho en el tiempo) aunque ese camino te suponga un desembolso de dinero, ¿pero creo que los 16.000? Los merecen, aparte de los que te intentan reclamar.
Este tipo de servicios prestados por la citada empresa (mejor omitir sus nombres), los veo muy extraños, ya que te dicen que puedes hacer todos los dibujos y despuñes eres tu quien hace los trámites administrativos para la Licencia, pues creo que no hacen nada distinto a cualquier constructora.
Si ese proyecto lo hubieras encargado a cualquier arquitecto hubieras definido tu casa a tu gusto y despuñes podrías haber buscado cualquier contrata para hacerla, pero bueno ahora no se puede dar marcha atrás.
Te vuelvo a insistir en lo del abogado, además para que haga de intermediario, más si se han puesto en plan chulesco, a ver si puede reclamar por ti.
Para que te hagas una idea por ese importe has pagado de sobra el proyecto de la vivienda (para una vda normal) ahora si te piden otro 10% más y no ejecutan nada de obra siempre vas pagando en exceso por adelantado. Por eso habría que buscar la forma de rescindir el contrato o por incumplimiento de las partes o por mutuo acuerdo.
Espero que resuelvas favorablemente este problema.
Saludos, lo de la puntuación es cuando cierres la pregunta, gracias por el 10, pero sólo es hasta el 5.
Muchas gracias! Sí, creo que estoy en un buen lío y no me fío de los jueces y temo que se declaren insolventes o algo por el estilo. Yo ya tenía un anteproyecto cuando fui a verlos. Sólo quería un constructor pero me obligaron a su arquitecto. Bueno te mantendré informado. Un saludo.