Tapiado de ventanas en pared no medianera contigua

tengo un solar en forma de L y en la pared más estrecha mi vecino tiene 3 ventanas en su pared no medianera contigua, para tener luces y vistas a mi tejado, puesto que antiguamente era una casa de una sola planta.

Según mi arquitecto me dice que si puedo cerrarlas pero he consultado con otros arquitectos de zona y me dicen que no.

Hay diversas opiniones al respecto.

Ahora que quiero construir mi vecino ha pasado al solar y ha hecho un chaflán porque dice que no le puedo tapar dichas ventanas. ¿Es así?

Respuesta

Evidentemente es más una consulta más para abogados que para arquitectos, aparte de que le conviene estar asesorado, pero en principio el Código Civil prohíbe que esas ventanas puedan abrirse y es una servidumbre negativa (empieza a correr el plazo para la servidumbre desde que el se opone a que usted construya), por tanto, en principio usted puede construir sin respetar distancia alguna.

El que haya varias opiniones es normal, no son cuestiones claras y algunas hasta terminan en pleitos.

A mi se me han dado os casos y se han cerrado siempre, pero el mejor consejo es que se asesore legalmente para no cometer ningún error en los pasos.