Mi vecino está haciendo obras ilegales y me perjudica.

Mis anteriores vecinos vendieron la casa y los nuevos propietarios están haciendo obras ilegales desde hace 8 meses. Han tirado toda la casa por dentro y solo han dejado en pie la estructura y el tejado, el problema es que su casa no respeta los 3 metros de distancia que tienen que haber de finca a finca por ninguna parte y tengo su casa enganchada a mi jardín! Supongo que no puedo hacer nada porque hace mas de 20 años que está construida pero tengo la duda si hubiesen ido al ayuntamiento a pedir permisos les hubieran dejado hacer obras o les abrían impedido hacer alguna que otra cosa. Al tener su casa enganchada a mi jardín mi casa parece un escaparate ya que con la nueva distribución que le están dando en la parte enganchada a mi jardín será salón, comedor y porche y me encuentro que mi casa parece un escaparate porque tienen una super cristalera y su casa está 1 metro mas alta que mi jardín. Los anteriores propietarios eran franceses y solo venían 15 días al año y bueno... Por 15 días que te estés viendo pues vas con mas vista y no haces depende que cosas pero ahora será vivienda habitual. Estuve hablando con mi vecino para hacer una medianera alta pero he llamado al ayuntamiento y la altura máxima son 1,80 actualmente tengo hecha una medianera de 1,50 (la hice yo no a medias) y si la subo mucho mas me quedaré sin sol y igualmente me verán porque su casa está 1 metro mas alta que mi jardín y para ir bien tendría que hacer la medianera de 3 metros! Me quedaría en sombra total y no estoy dispuesta. He pensado en ir al ayuntamiento pero me da apuro porque me han dicho que seguramente tendré que abrir una instancia y entonces sabrá que he sido yo y la verdad no me apetece tener malas caras, pero tampoco quiero salir perjudicada porque el esté haciendo lo que le viene en gana. Había pensado hablar con el para que en su porche cerrara un trocito con madera el que está mas pegado a mí pero seguramente no esté dispuesto, porque hará unos 15 días me pidió permiso para agrandar el salón hacia el porche o sea subir mas pared enganchada a mi jardín y le dije que no! ¿Qué puedo hacer? ¿Puede levantar la medianera a su antojo y dejarme en sombra? ¿Piensas qué el ayuntamiento le haría tapar aunque fuera la cristalera para tener mas intimidad? Las obras no están acabadas. ¿Qué solución le vé usted?

1 Respuesta

Respuesta

Veo varios aspectos. Para empezar es muy importante saber si las vistas ya las tenía la casa anterior. Es decir, si había ventanas ya orientadas hacia tu parcela. En caso contrario no podría crear oberturas nuevas ya que para abrir vistas nuevas sobre un vecino hay que separarse al menos 2 m.

En cuanto a la separación, siempre la altura que te indica el ayuntamiento debe tomarse sobre el nivel de la finca más alta. Así podrías levantar una valla de 1,80 m respecto del nivel del terreno vecino. Sin embargo, parece que tampoco es solución para ti por los problemas que comentas de falta de iluminación.

En estos casos quedan 2 opciones. La primera es tratar de acordar con el vecino las obras que sean más convenientes para ambos. Le tienes que indicar que las obras que realiza no son legales y/o que no cuentan con la preceptiva licencia municipal y que por tanto lo mejor es que ambos ganéis con una solución de consenso. En caso contrario no te quedará otra opción que acudir al ayuntamiento y presentar la correspondiente denuncia. Le harán derribar las obras que haya realizado de ampliación ya que no serán legales ni legalizables por el tema de la proximidad a tu parcela. Y el resto de obras se las harán legalizar con el coste que eso implica.

Sin duda tiene mucho a ganar y así se lo puedes hacer ver para presionarle para llegar a una solución que os convenga a ambos.