Aislar con XPS terraza no transitable

Hace unos días me respondió usted a una pregunta en la que me aconsejaba aislar con XPS 80mm y gravilla una terraza no transitable, que ahora mismo sólo tiene tela asfáltica.

Mi pregunta es si esas placas se ponen sin mas y las piedras encima. Lo podría colocar mi padre que es muy manitas.

Y por último, que fabricante y densidad me aconseja. El clima aquí es húmedo, ya que estamos a 10km del mar.

1 respuesta

Respuesta

Es fácil hacer, la densidad no es significativa sino la resistencia a compresión, como el peso de lo que va a poner encima una capa de grava, como de 10cm para que no se vuele, no es mucho, no es importante, solo que sea XPS, no EPS.

Por ejemplo

http://www.ursa.es/es-es/productos/ursa-xps/ursa-xps-niii-l/Paginas/informacion.aspx

No olvide los geotextiles que le comente en el otro post, de al menos 150gr/m² y mejor de 200gr, esto es barato

Tiene que colocar protecciones en los sumideros ya que en ese punto no se pone el aislante y se pueden atascar con la grava, algo como esto, este en concreto es caro, porque es de acero inoxidable

http://inox.suimco.es/productos/categoria/filtro_paragravas/89

Buenas noches,

siento molestarlo nuevamente, pero tengo un par de dudas.

He ido a un almacen donde venden el XPS de Ursa que me aconsejó. Lo único que tienen de 50mm, de 80mm no disponen. (ellos dicen que con 50mm sobra). ¿Es realmente asì?.

Para la parte del tejado, me han desaconsejado el XPS y ofrecido Manta 80 Fibra de Vidreo.

¿que le parece?. Al tejado se puede entrar rompiendo desde la terraza el muro.

Mil gracias de nuevo.

Si pone 50mm tendrás aislamiento, sera medianamente decente, pero si usted se mete en obras y es su casa, cada euros gastado en aislamiento repercutirá beneficiosamente en el ahorro y en la habitabilidad de la vivienda.

Si sólo tienen 50mm, puede preguntar si tienen de 40mm y colocar dos capas (se coloca de modo que las juntas no coincidan en las dos capas) y si no puede coloque directamente dos capas de 50mm, siempre le va a merecer la pena, los almacenes debería ser mas cuidadosos con lo que opinan, de hecho aunque usted coloque los 100mm (2 capas) no es "de sobra", lo que sucede que llega un momento en que ya no se coloca más porque el ahorro que tendría no merece la pena el gasto.

Si el tejado esta hecho mediante un techo plano y luego con caballetes y un tablero la pendiente, el aislamiento hay que ponerlo sobre el techo plano que es donde es más efectivo y en este caso la recomendación del almacen es adecuada, es mejor colocar una manta de fibra de vidrio de 80mm.

Mañana comenzamos con el aislamiento de la terraza. Finalmente he seguido su consejo y vamos a poner 2 capas de XPS de 40mm, más el geotextil encima y finalmente los 10 cm de canto rodado 20-40. Debajo del tejado pondremos la fibra de vidrio de 80 mm.

Esperamos que el cambio sea significativo.

Muchísimas gracias por sus consejos, nos han sido de gran ayuda.

No cierres la pregunta y me comentas en un par de semana si se empieza a notar, que normalmente lo notarás, te quedarán muchos elementos mejorables, pero la cubierta es como la cabeza de una persona, ¿a qué el gorrito abriga mucho?

Vale, ya le comento en unas semanas. De momento la temperatura de la planta superior ya no es tan helada. Antes conforme subíamos las escaleras se notaba la diferencia.

Supongo que se podrían hacer más cosas para mejorar el aislamiento de la casa, como las ventanas, que en nuestro caso son correderas con climalit. Agradecería algún consejo para mejorar el aislamiento de la casa en general y gastar menos calefacción, ya que son emisores eléctricos y la luz está muy cara.

Un saludo y gracias nuevamente.

Es complejo sin evaluar y estudiar el asunto determinar donde es rentable gastar dinero, ya que no es sólo aislar sino que además tenga un plazo de amortización razonable, de nada sirve usar una medida que se amortice en 50 años.

Buenas tardes,

para dar por finalizada la pregunta, decir que si hemos notado el efecto del aislamiento.

La planta no se nota tan helada y los emisores térmicos no se encienden tan a menudo. Y mantienen las habitaciones calientes por más tiempo. Esperamos también notarlo en la factura de la luz.

Seguimos teniendo problemas en el baño de nuestra habitación, se pone a 80% de humedad y aveces más. Pero al estar solo cerrado con ladrillo de termoarcilla de 14 cm (sin cámara), y todas las paredes ser exteriores; suponemos que aunque el techo esté aislado, no es suficiente.

Además mi marido está con la manía de que el espejo que en su dia encastramos en la pared (2m x 1,5 m) no mejora la situación del baño. Ya que para encastrarlo se quitaron los azulejos y se pegó el espejo. En la actualidad el espejo tiene algunas pintas marrones en algunas zonas. ¿Mejoraría volviendo a tapar con azulejo?

Muchas gracias de nuevo.

Efectivamente esa pared es total y absolutamente insuficiente y disponer azulejo en lugar del espejo no aporta absolutamente nada, para solucionarlo hay que meter aislamiento, bien por el interior, bien por el exterior.

Aislar una vivienda es cuestión de superficies en contacto con el ambiente exterior y con el suelo, por tanto hay que aislar correctamente los techos, las paredes y los suelos (en contacto con el terreno o con el ambiente exterior), al haber actuado sólo sobre el techo, habría que estudiar ahora las paredes y huecos, para en una siguiente fase aislar las paredes y disponer de buenas ventanas, en todo caso, ya algo notan la diferencia, pero se puede mejorar y mucho, eso esta claro.