¿Diferencia entre absorber y aislar el ruido? L

Quisiera saber la diferencia entre absorber y aislar el ruido. Lo que pasa es que me pusieron una fibra de lana de vidrio en el techo, pero no me funciona mucho para impedir el paso del ruido que entra pro el techo del trafico, vivo cerca de una calle muy transitada. Me dicen que la fibra de vidrio es para absorber y no para aislar.
Quisiera saber si hay diferencia con la fibra mineral, porque otra persona me la ofrece.
Finalmente si es peligrosa la fibra de lana vidrio en una casa, dicen que suelta una pelusa que hasta puede ser cancerígena o el peligro solo esta cuando se manipula el material.

1 respuesta

Respuesta
La lana que te han puesto es lana mineral (existen dos tipos primordiales, lana de roca y lana de fibra de vidrio), y no es cancerígena ni peligrosa, antiguamente si había problema por las partículas de vidrio, hoy son una especies de hilos, por tanto un tema solucionado.
Ahora el aislamiento a ruido se hace normalmente con material absorbente (lanas, por ejemplo) el problema del ruido es que no es tan simple como decir coloco lana y listo, hay que colocarla bien, hay que eliminar los puentes sonoros y hay que investigar si el ruido te esta entrando por el techo o también por paredes, ventanas, cajas de persianas, etc...
El que te haya dicho que las mantas de fibra de vidrio no son para aislar, le dices que no tiene NI IDEA.
¿Sabes qué espesor te pusieron? A partir de 80mm no pongas más que no hace casi nada.
¿Cómo la colocaron?
Gracias por tu respuesta. Con lo que me has dicho me he subido al cielorraso y efectivamente la han puesto malísimo. No tienes idea, dejan partes sin cubrir, la cortaron en varios pedazos y pusieron uno por acá y otros por allá. Creo que el ancho debe ser 38mm, me parece que me dijeron 2".
Entonces seria conveniente comprar dos rollos para que sean más grueso y contratar a otra persona para que lo haga bien.
¿Qué son puentes sonoros?
Me dijeron que el ruido entra por el techo aparentemente ni por ventanas ni por paredes. Tal vez por la caja de persianas, pero mi pregunta es, si entra por el techo y las persianas con que insonorize el techo, ¿si entrara ruido por las persianas seria considerablemente menos del que percibo ahora o no necesariamente?
El tema del ruido es tan simple como lo que sigue
Si dejas un trozo sin poner, ese techo te aislara como mucho 10 decibelios más que la parte más mala (la que no tiene).
Si esta mal colocado de nada sirve, por tanto hay que colocarlo bien y como mucho colocar 80mm de espesor, porque a partir de esa cantidad la ganancia es prácticamente nula.
Me dijeron que el ruido entra por el techo aparentemente ni por ventanas ni por paredes. Tal vez por la caja de persianas, pero mi pregunta es, si entra por el techo y las persianas con que insonorize el techo, ¿si entrara ruido por las persianas seria considerablemente menos del que percibo ahora o no necesariamente?
Básicamente usted ha topado con un inútil o un sinvergüenza, cuando se tratan temas de sonido, dejar algo sin aislar es una aberración, es mejor mejorar levemente todo que mejorar mucho una parte y no tocar la otra, como ya le he comentado antes porque la ganancia de aislamiento queda limitada.